jueves, 11 de septiembre de 2008

La Plena, el periódico cantado

No soy un conocedor de la historia musical de mi país, ni de ningún otro. Es algo que lamento, aunque puedo decir a mi favor que en mi familia yo soy cosa rara. Mis viejos ni fumaban, ni bebían, ni bailaban, ni tocaban instrumento alguno, en casa no habían fiestas, sin embargo desde pequeño yo tengo la música por dentro, jodo, bebo, bailo y con ganas. Pero para que no parezca reproche digamos que es que no tengo oído musical, apenas toco el güiro y malo. Eso sí, les canto y bailo a todas las parrandas, karaokes y trato de afinar. Siempre que falta alguien que cante o baile y ahí estoy yo. Escucho toda clase de música, rock, baladas, reggeaton, salsa, clásica, los tambores japoneses y hasta la movida española me gusta. Pero La Plena me encanta, me mata, me fascina. Ese ritmo se me mete por los pies y tengo que moverme. Al parecer eso les pasa a los demás pues dondequiera que la escucho esta todo el mundo bailando. Eso es una de las cosas por las que todavía visito las Fiestas de la Calle San Sebastian.

Aunque algunos no están de acuerdo, se dice que la Plena nació en la ciudad de Ponce y es mas vieja que Matusalén pues todavía está vivita y coleando con fuerza. Llamada el periódico cantado, las letras de la plena tratan mayormente de acontecimientos históricos, catástrofes naturales y protestas de importancia para el pueblo. Algunas son festivas y entretenidas, mientras otras se sirven de sátiras para comunicar su mensaje. Se revelan escándalos y se dan opiniones. Quien no recuerda "Cortaron a Elena", y "Temporal, Temporal allá viene el Temporal". Este género de la música puertorriqueña es un sabroso medio de expresión atrincherado en nuestra cultura.

Los tambores que, generalmente, se usan son el tambor de conga, la seguidora y el requinto. Los nuevos exponentes de la Plena le han añadido nuevos instrumentos que pueden variar dependiendo del grupo que la interprete, algunos incluyen una maraca, un clarinete, una guitarra o trompeta. Algunos confunden a la plena con la bomba, ya que ambos géneros musicales se sirven de tambores para marcar el ritmo y han recibido una marcada influencia de África occidental.

En las ultimas décadas, la Plena a recibido un segundo aire de la mano de grupos como Plena Libre y Plenéalo. La generación más joven se siente más atraída por la salsa, pero los artistas se las han ingeniado para darle a la plena una forma nueva, más vibrante, y así han recuperado la plena para introducirla en el mundo moderno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos. Mi nombre es Héctor J. Barretto Rodríguez. Muy buen artículo. Ha manera de orientación quiero que sepan que no necesariamente la plena se está tocando para los turistas. Todos los jueves en la noche estamos haciendo plena en la Placita de Santurce así como los viernes en la Paseadora en Piñones. También bajo la tutela de Richard Martínez y Tito Matos seguimos haciendo los Plenazos Callejeros en diferentes puntos de nuestra bella Isla. Ayer precisamente lo hicimos en El Boricua en Rio Piedras. El próximo será el día 18 de octubre en La Parrilla Pizza cerca de la Plaza pública de Morovis. Es importante que sepan que tenemos jovenes muy talentosos que siguen las tradiciones de nuestros ancestros y tocan esos panderos de plena con la mayor elegancia del mundo. Saludos y sigan adelante. ¡ La Plena Vive !

Borincano dijo...

Saludos Hector,

Gracias por tu participación y por la información que nos brindas. Existe también otras oportunidades para escuchar este sabroso ritmo, cada vez que asisto a las convenciones siempre encuentro algún grupo guisando y brindando alegría a todos.

A todos aquellos que tengan información relevante a lo que escribo favor comentarlo para que todos nos beneficiemos. Gracias y reciban un abrazo boricua.

Edgardo Soto Torres dijo...

Hola, le felicito por esta iniciativa, excelente blog! Le invito a que visite el mío donde me especializo en música.

www.revistaalterna.blogspot.com



Saludos

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com