miércoles, 29 de octubre de 2008

Jesús María Sanromá, Pianista de excelencia

No solo nos destacamos en la música popular sino que también en la clásica. Este boricua fue reconocido internacionalmente. Sanromá fue un virtuoso de piano y este talento lo hizo famoso, Jesús María Sanromá nació el 7 de noviembre de 1902 en Carolina Puerto Rico. Su padre era catalán, migró de la región de Cataluña, España, a la Isla en 1890 y trabajó como afinador de piano y organista. Sanromá demostró muy temprano su talento y afinidad para el piano. Su padre reconoció las habilidades de su hijo en el teclado y lo ayudó a estudiar el piano. En pocos años Sanromá se presentaba en conciertos alrededor de la Isla. En 1917, embarcaron a EU para que el joven pianista pudiera continuar sus estudios de piano. Al poco tiempo se convierte en el pianista oficial de la "Boston Symphony Orchestra". Una vez allí, no solo interpretó el repertorio sinfónico sino que trabajo junto a los más importantes conductores y orquestas de América. También trabajo con compositores famosos tales como: Stravinsky, Prokofiev, Carlos Chávez, Paul Hindemith, y Walter Piston.

Regresó a Puerto Rico en 1952, su labor fue instrumental en el desarrollo de las artes en Puerto Rico. Estuvo activamente envuelto con la mayoría de las instituciones educativas y artísticas, tales como el Conservatorio de Música, el Festival Casals, la Serie Cultural de la Universidad de Puerto Rico, con los programas de WIPR-TV y Radio, y el Ateneo Puertorriqueno. Una competencia de piano en su honor y que lleva su nombre es auspiciada en Puerto Rico anualmente.

Para continuar leyendo sobre este gran puertorriqueño visiten la página de Música de Puerto Rico, la consiguen en Mis favoritos en la Red, está excelente, un banquete para los amantes de la música, pulsen aquí:
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/jesus_maria_sanroma

1 comentario:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Borincano: Caí en tu blog porque visitaste el mío, o alguien lo hizo desde el tuyo.
Me ha gustado mucho por lo bien escrito, atractivo y lo variado. Este post está muy bueno y muy merecido el homenaje a Sanromá.
Yo creo en hacer lo mismo y de vez en cuando destaco figuras como Francisco Oller pero tengo en mente hacerlo más a menudo.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com