martes, 11 de noviembre de 2008

Bosque Nacional El Yunque

El paisaje más hermoso del universo se encuentra en esta islita 100x35. Hoy conocerán un poco de la historia antigua del Bosque Nacional El Yunque. Desde el tiempo de los indios se le considera territorio sagrado, hogar de dioses. Para el tiempo de los españoles se le trato con suma importancia, tanto así que una de las pocas cosas que protegieron.

En 1876, cuando la Isla todavía era colonia de España, el Rey Alfonso XII mediante proclama designó al bosque como Reserva de la Corona a ser regulada por la Inspección de Montes, convirtiéndose así el bosque en una de las reservas forestales más antiguas del Hemisferio Occidental. Veintidós años después, en 1898, como restitución parcial por la Guerra Hispano-Americana, a Estados Unidos se le cedió el control de la isla de Puerto Rico en el Tratado de Paris. En 1903, el presidente Theodore Roosevelt designó las 5,275 cuerdas (2,070 hectáreas) de la antigua reserva de la Corona como la "Reserva del Bosque de Luquillo," denominado así por su ubicación en la Sierra de Luquillo que surge de la planicie costera al noreste de la isla. Al principio fue custodiada por el Negociado de Bosques de EE.UU. y en 1907 se denominó el Bosque Nacional de Luquillo. Pasó a ser supervisado por el recién (1905) organizado Servicio Forestal federal, agencia del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Con el transcurso de los años, el Bosque Nacional de Luquillo creció debido a las cesiones, donaciones y compra de parcelas que estaban en manos particulares. En 1935 se cambió el nombre del bosque a "Bosque Nacional del Caribe". En ese momento ya tenía más de 20,500 cuerdas ó 8,700 hectáreas.

Dos años antes, a solicitud del presidente Franklin Roosevelt, el Congreso implantó el Programa Federal de Conservación de Emergencia, el cual generó el Cuerpo Civil de Conservación (CCC). Bajo la supervisión del Servicio Forestal, las personas reclutadas por el CCC comenzaron a trabajar en los proyectos del bosque como la construcción de una carretera que atravesaba las pendientes y la selva de la Sierra de Luquillo, la reforestación y la construcción de instalaciones recreativas. En total, el programa del CCC en Puerto Rico empleó a 2,600 puertorriqueños y puertorriqueñas, muchos de los cuales trabajaron en los bosques de la Isla. Muchas de las carreteras e instalaciones que se construyeron durante los años del CCC (1935-1943) siguen usándose y representan un tributo a los trabajadores de las "tres C" que laboraron en condiciones muy difíciles, usando solo las herramientas y equipo que podían cargar en la espalda para construir las veredas y las carreteras que atraviesan el bosque.

Pronto les traeré más información esta vez reciente, que incluya actividades, descripción de veredas y particularidades de este hermoso lugar localizado a los pies del cielo. Cuidémoslo.

Tomé esta información histórica del portal oficial del Bosque Nacional El Yunque, para más información pueden acceder: http://www.fs.fed.us/r8/caribbean/index_spanish.shtml

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com