viernes, 28 de noviembre de 2008

El Bosque Seco de Guánica, Reserva Internacional

Sabían ustedes que El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Sub-tropical mejor preservado y menos alterado por el hombre y que contiene una gran diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. El Bosque Seco de Guánica, también conocido como el Bosque Xerofítico, es una de nuestras maravillas, esas cosas que nos hacen únicos y especiales en la naturaleza. No existe lugar en el mundo en que puedas ver un Bosque Lluvioso como El Yunque y en menos de 3 horas ver un Bosque Seco como el de Guánica.

Biodiversidad única en el mundo de la cual debemos sentirnos orgullosos y honrados de ser los vigilantes de tan importantes recursos. Su estado natural hace de éste un lugar de gran belleza escénica e importancia científica. Por esto ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designando al Bosque Estatal de Guánica como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. Anterioriormente se le otorgó al Bosque Nacional del Caribe (El Yunque).

El bosque, que comprende de unos 10,000 acres de terrenos áridos y secos, está localizado en la costa suroeste de Puerto Rico. Esta es la zona de menos lluvia y de mayor radiación solar de nuestra Isla. La precipitación anual es de a penas 30 pulgadas. Las temperaturas también son muy altas pues fluctúan entre 80˚F en la sombra y 100 ˚F al sol. A pesar de estas condiciones climatológicas que hacen del Bosque uno seco subtropical, éste cuenta con una biodiversidad impresionante. Allí se encuentran alrededor de 800 especies de flora, dieciséis de ellas endémicas(nativas de nuestra Isla). Una de ellas es el cactus de cuatro lados (Leptosereus quadricostatus), especie endémica en peligro de extinción, y de gran interés para los científicos por ser una de las especies de cactus más primitivas.

La mayor parte de la flora la componen árboles y arbustos espinosos, especies adaptadas a las condiciones de escaces de agua, viento y salitre. La fauna también es abundante. En el caso de las aves se han hallado 160 especies, el doble de las aves que se encuentran en el Yunque. Esta zona recibe anualmente la visita de numerosas poblaciones de aves migratorias, que en su ruta a Suramérica, hacen escala aquí para alimentarse y descansar. El Bosque de Guánica es el hogar del famoso sapo concho (peltophryne lemur) especie en peligro de extinción. No lo confundas con el sapo regordete de los patios, pues el sapo concho es de tamaño mediano, de color amarillo verdoso al marrón oscuro y con ojos, cresta y hocico notables. Además de ser refugio para aves y especies en peligro de extinción, el bosque es un lugar de investigación científica. Allí acuden estudiantes de todos las partes del mundo a educarse e investigar. En los últimos 6 años, se han descubierto dos especies de hormigas, un alga marina roja nunca antes vista, dos especies de avispas, y una planta de bejuco, entre otros.

El Bosque Seco fue declarado Reserva Internacional de la Biósfera por las Naciones Unidas en 1985.

7 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Sobre dicho bosque aparecen par de fotos en endemismotrasnochado.blogspot.com

Un bosque extraordinario. Perfecto
para huir de familias, infantes, ruidos, por que en Borinquen, el pueblo prefiere los bosques humedos.

Don Segundo dijo...

Me gusta el bosque seco al igual que la playa de Guanica.

Anónimo dijo...

Hola:
Mi hijo esta haciendo un proyecto para la escuela y necesita saber cuanta cantidad de lluvia cayo en el bosque de Guanica durante el mes de agosto. Si me pueden ayudar, se los voy a agraecer.

Att

CC

Borincano dijo...

Anónimo

Espero puedas conseguir alguna información en esta página:
http://coalicionventanasverraco.org/node/330

También puedes acceder a la categoría: "Para estudiantes" en la columna de la derecha. Suerte y gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Mi hijo tiene una pregunta de tarea: Por qué el bosque seco de Guanica es Reserva Biosferica Internacional??? Ojalá me puedan ayudar... Gracias!!

Unknown dijo...

Mi hijo tiene una pregunta de tarea: Por qué el bosque seco de Guanica es Reserva Biosferica Internacional??? Ojalá me puedan ayudar... Gracias!!

Borincano dijo...

Saludos Fran,

Quizas esta página le ayude;

http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/programa-mab/reservas-de-biosfera.html

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com