domingo, 25 de enero de 2009

José Luis “Chegüí” Torres

Perdimos otro agente. "Anda suelta la flaca". Así decían en mi barrio cuando fallecían varias personas en poco tiempo. La Flaca era la muerte que salía en busca de víctimas. Resulta que al parecer esta suelta, pues en una semana hemos perdido dos glorias de PR. Don Tommy y ahora Don José "Chegui" Torres, esa gloria del deporte mundial. Chegui fue nuestro tercer campeón mundial puertorriqueño, lamentablemente falleció hace unos días a los 72 años, en su ciudad natal, Ponce.

La grandeza de Chegui trascendió sus victorias en el cuadrilátero y lo convirtió en comentarista de deportes a nivel internacional, fue escritor y filántropo. Se crió en el sector La Playita de Ponce y comenzó en el boxeo aficionado para la década de los 50. Fue campeón de varios títulos regionales y ganó la oportunidad de representarnos en a las olimpiadas de 1956 en Melbourne, Australia, donde ganó medalla de plata. En el 1958 se convirtió en profesional noqueando a George Hamilton en el primer asalto. En el 1965, Chegui estaba listo para pelear con el campeón mundial semipesado (175 libras) Willie Pastrano cuando se negó a subir al cuadrilátero a menos que se interpretara nuestro himno “La Borinqueña”. Fue así como logró que se escuchara el himno de PR en el Madison Square Garden. Chegui logró noquear a Pastrano en nueve asaltos, se convirtió junto a Sixto Escobar y a Carlos Ortiz, en el tercer puertorriqueño en ganar un título mundial en el boxeo profesional. Fue recibido como un héroe nacional.

No obstante la grandeza de sus peleas y sus títulos, Chegui se inmortalizó demostrando un carácter recto, jovial, leal, honesto y generoso. Querido y respetado por sus amigos y oponentes. La vida de Chegui debe ser el mejor ejemplo para todos nuestros excampeones de boxeo. Criado como la mayoría de nuestros púgiles, en hogares humildes de nuestras barriadas pobres, Chegui se creció estudiando, leyendo, aprendiendo de todo aquel que tenía algo que enseñar. Así lográ convertirse en un gran comentarista de deportes no solo de televisión sino que también de la prensa escrita, escribió la biografía de Muhammad Alí, libro que se convirtió en un "best seller". También escribió la biografía de Mike Tyson que más tarde se utilizó para la película de televisión titulada "Tyson".

Su legado trasciende el cuadrilátero. Cuanto gusto nos daría a todos los puertorriqueños ver a nuestras glorias del deporte pugilístico seguir este ejemplo. Esperemos sirva de inspiración.

Aquí su record: http://www.cyberboxingzone.com/boxing/jtorres.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei tu Blog.
Portugal

Anónimo dijo...

SALUDOS, EN MI BARRIO ES IGUAL, SE MUERE UNA PERSONA Y SE VAN LO MINIMO TRES DEL BARRIO. BIEN DICES EN QUE SON DOS GLORIAS, PUERTO RICO TAN PEQUEÑO Y TIENE PERSONAS QUE NOS DIERON A CONOCER EN EL MUNDO ENTERO. NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE SER PUERTORRIQUEÑOS Y TRATAR DE SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS BUENOS, PUES CADA DIA SE DETERIORA MAS NUESTRA PATRIA, NO DEJEMOS QUE LO QUE HAN REALIZADO PERSONAS COMO ELLOS, SEA EMPAÑADO POR LA CORRUPCION Y EL ABUSO DE LA GENERACION QUE SE LEVANTA. SE QUE SOMOS LUCHADORES Y QUE VAMOS A SALIR DE ESTA.

Borincano dijo...

Hola Nereida

Gracias por visitarme. Saldremos de esta y de todas. Nada detiene el corazón de un boricua motivado. Saludos

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com