jueves, 1 de enero de 2009

Paradojas Puertorriqueñas

Existen muchas paradojas en la vida, algunas se han perpetuado en forma de refranes cual academia enseñando de la mejor forma el desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos donde estas se utilicen. ¿Como se define la palabra paradoja?:

- Es una idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general. Es una afirmación de algo contrario a lo ya dicho o negación de lo que se da por cierto.

Conociendo esto les mostraré algunas frases o refranes de pueblo que usamos aquí en PR y como se pueden relacionar con nuestra forma de vida.

1. Paradoja de los Sentimientos: “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
Se utiliza para consolar a los que padecen mal de amores.

2. Paradoja de la Improvisación: “La mejor improvisación es la adecuadamente preparada”.
Como todos sabemos los políticos son los maestros de la improvisación claro sin la adecuada preparación ni el más mínimo conocimiento.

3. Paradoja de la Ayuda: “Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo”. Esta la escribieron para los parásitos mantenidos del gobierno, que teniendo salud prefieren vivir del cuento a ser trabajadores productivos.

4. Paradoja del Dinero: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”. Como diría el jibaro, "Pobresito mi patrón piensa que el pobre soy yo".

5. Paradoja del Tiempo: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Este lo hemos escuchados todos de boca de nuestras madres desde la pre-adolescencia.

6. Paradoja de la Tecnología: “La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa). Todo padre de un adolescente entiende esta perfectamente.

7. Paradoja del Sentido: “No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va” (Séneca). Este refrán perdura desde los tiempos en que los griegos tenían su imperio y serviría para reducir los accidentes en nuestras carreteras.

8. Paradoja de la Sabiduría: “Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla”. Lo usamos cuando queremos aprender o que alguien aprenda algo. Este también aplica a los políticos, son muy pocos los que usted ve en silencio escuchando para aprender, ellos ya lo saben todo.

9. Paradoja de la Generosidad: “Cuanto más damos, más recibimos”. Este está directamente relacionado con la ley de causa y efecto, cuanto más ofrezcas a la vida más te devolverá esta a cambio.

10. Paradoja de la Riqueza: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Por esa razón es que existen los infelices avaros, cuanto más tienen más necesitan. ¿Se la aplicamos a De Castro Font?

11. Paradoja del Cariño: “Quien bien te quiere te hará sufrir”. Otra que usamos para consolar a los enamorados.

12. Paradoja del Disfrute: “Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos” (Shakespeare). Esta se explica por si misma.

Así que en el 2009, deja de sufrir por lo que no tienes y disfrutas de todo lo que gozas. Empieza a descubrir las cosas simples que hacen feliz al alma, como la risa de un niño, el abrazo de un amigo, el sol de la mañana, un paseo por el campo, el chiste del domingo reunidos en familia o el juego de pelota con tu hijo. Siéntelas, se consciente de ellas, que no pasen desapercibidas. Recuerda que cuando la economía esta mala, la playa siempre es gratis y todas las carreteras de PR conducen a una de ellas. Son muchas las cosas que te hacen rico, aprende a disfrutarlas.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com