viernes, 9 de enero de 2009

Ponce es Ponce

Ya entiendo, antes no lo comprendía. Pensaba que los ponceños eran pedantes y menospreciaban el resto de la isla. Ya sé que no es así, es que están orgullosos de su ciudad y no los culpo. Hacía mucho tiempo que quería visitarla pues con tantos lugares históricos es un destino ideal para hacer turismo interno. Escribiré sobre Ponce los próximos días pues son tantos los lugares que visité y tan interesantes que merecen se escriba individualmente de ellos. Comenzaré por la ciudad antigua.

Ponce a mi parecer es un Viejo San Juan criollizado. Tiene la formación típica de pueblo español con algunos cambios que me parecen muy boricuas por ejemplo, la iglesia sigue como centro del casco histórico, en este caso su catedral dedicada a la Virgén de la Guadalupe. Si hubo un cambio, normalmente la iglesia está a un extremo y la plaza de frente, aquí la Plaza las Delicias rodea la iglesia, y en la parte trasera de la misma se yergue el famoso Parque de Bombas de Ponce. Los edificios son hermosos, las calles más amplias y las casas mayormente de uno o dos pisos con techos altos. Otra cosa que me gusto mucho es que las esquinas de las calles no son en angulo recto si no que cortan la esquina quedando el cruce más amplio para hacer los virajes, parecería que se diseñó para que los carruajes no tuvieran problemas para virar, ya saben es difícil que los caballos den marcha atrás.

Pude observar también hermosos edificios no tan antiguos con fachadas "art deco" en proceso de reconstrucción. La herencia árabe andaluza se presentó en el amor a las fuentes, son varias las que decoran y refrescan la Plaza Las Delicias y el resto de la ciudad todas ellas con leones, otra herencia española. La Casa Alcaldía, el Banco Popular, la Plaza del Mercado, el Teatro la Perla, el Parque de Bombas y la Catedral se conservan en buen estado decorando la ciudad. La Plaza del Mercado recién remodelada, es una joya, ejemplo de lo que debe ser una plaza del mercado. Hermosamente reconstruida en su interior manteniendo su fachada original "Artdeco" debe ser motivo de orgullo para todos los puertorriqueños. En las fotos pueden apreciar lo que les menciono. El solo casco histórico de Ponce es motivo suficiente para visitar el pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde la autonóma ciudad de Ponce... Ponce es Ponce y lo demás... son mis amigos......
Gracias por este artículo sobre Ponce... tan bonito... no me perderé, aunque no me pierdo ningún escrito suyo , sobre lo que escriba los próximos días sobre mi querido Ponce...

Gracias, gracias, gracias...


A sus órdenes, Evelina Colón


PONCEÑA DE VERDAD

Borinkeando dijo...

Muy lindo el post que has echo de mi ciudad natal!!
SI tienes Facebook me gustaría que formaras parte de un pequeño grupo que he creado lo para blogueros de Puerto Rico. Si te interesa comunícate a mensajes@sazonboricua.com
Jeannette

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com