domingo, 22 de febrero de 2009

Festival de la China, Las Marias

El Festival de la China de Las Marias es uno de los eventos más concurridos de la montaña. Las Marias es un pueblo con una temperatura fresca todo el año, da gusto dirigirse por los campos de la isla parándose en los negocitos del camino, en otras palabras Chinchorreando.

Las Marías se encuentra en la región oeste de Puerto Rico. Colinda al norte con Añasco y San Sebastián, al sur con Maricao, al este con Lares y al oeste, con Añasco y Mayaguez. Aún florece la agricultura con cultivos de café y cítricos especialmente las chinas. Sus pobladores son en su mayoría descendientes de emigrantes de las Canarias, Palma de Mayorca en España y Corcega Italia. Quizás por eso el amor por los cítricos ya que es un cultivo predominante en los paises costeros del mediterráneo.

El Festival comienza el viernes, 20 de marzo de 2009 y termina el domingo, 22 de marzo de 2009. Como dice el boricua, escocótese que el lunes 23 es feriado. Este año no me lo pierdo. Como les dije la temperatura es fresca, llévese un abrigo si es friolento(a).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SALU2 DSD SAN LORENZO, PUERTO RICO. ENTRE A ESTA PAGINA BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL PUEBLO D LAS MARIAS PARA UN PROYECTO D LA ESCUELA. TANTO ME ENCANTO LA INFORMACION Q ENCONTRE AQUI Q MI FAMILIA Y YO ASISTIREMOS A ESTE FESTIVAL EL SABADO 21 PARA OBTENER FOTOS PARA EL PROYECTO Y PARA GOZARNOS EN EL FESTIVAL. TE FELICITO.!!!

Borincano dijo...

Gracias por tus palabras de aliento. Se hace con mucho amor y sacrificio para mi querido pueblo. Por favor verifica bien las fechas pues he encontrado itinerarios que dicen que es la semana previa a la fecha que les di. Entiendo que la mía es la correcta pero por favor verifiquen para que no se lo pierdan. Recibe un abrazo boricua.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este lugar. Encontre lo que tanto habia estado buscando para un trabajo de la escuela de mi hijo. Gracias de nuevo. De paso te aclaro que si las fechas estan correctas es del 20 al 22 de marzo, creo que en los calendarios se equivocaron. La boricua de corazon.

Anónimo dijo...

HOLA ESTOS FESTIVALES DE PUERTO RICO COMO LO FUE EL DEL CAFE HACE POCO Q. TERMINO EL DOMINGO 20 FEB. EN LAS MARIAS ESTUBO SUPER BELLO COMO TODOS LOA AÑOS, AHORA VIENE EL DE LA CHINA EN LAS MARIAS A EL DEL CAFÉ EN YAUCO 27 MARZO A 6 MARZO Y EL CARNAVAL DE PONCE EL 4 MARZO 6 MARZO BALLENA EN RINCÓN 25 MARZO 27 MARZO TODOS VOY ME FACINA MI ISLA Y GOZO CADA COZA Q. HAY Q. PUEDO IR. VAYAN TODOS NO LO DEJEN PASAR.

Anónimo dijo...

DESDE LAS PIEDRAS LE AGRADECERIA COLOCAR MAS INFORMACION SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL FESTIVAL DE LA CHINA YA QUE ESTUVE BUSCANDO INFORMACION PARA UN TRABAJO DE ESCUELA Y NO HAY MUCHA INFORMACION DE COMO SE ORIGINO EL FESTIVAL.GRACIAS ANTICIPADAS!!!!

Borincano dijo...

Por lo regular los festivales que no tienen una tradición religiosa, se crean por razones economicas o culturales. En el caso de este festival desconosco como se generó pero puedo asumir que tal vez se formó para que los agricultores del area tuvieran una plaza donde mostrar sus productos para la venta. En la columna de la derecha en el area de estudiantes puede ser que encuentres mas informacion.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com