sábado, 14 de marzo de 2009

La gigante florecida

Una gigante engalana el Jardin Botánico, la palma Talipot.

Mi agente boricua, Sylvia de Jesus, que siempre me tiene al día, me envió esta información por email y quiero compartirla por que sé que muchos de ustedes al igual que yo somos amantes de nuestra flora. Tengo que confesar que aunque he visto muchas veces la palma desconocía el hecho de que esta floreciera de esta manera y que su florecida fuera su último regalo antes de su expiración. Por la foto puede verse que es impresionante. A continuación la información:


Si quieres ir a ver esta inmensa palma Talipot, puedes ir al Jardín Botánico Sur: el lado en el que están las oficinas de la Presidencia de la UPR.. Pasada la entrada, la podrás divisar a tu izquierda entre el estanque de lirios de agua y el primer edificio a continuación. Allí hay un bosquecito y la inflorescencia sobresale del dosel de los demás árboles y palmeras y es fácil distinguirla a la distancia.

Lunes 9 Marzo 2009

La semana pasada comenzaron a abrir las primeras flores de la palma "Talipot" (Corypha umbraculifera), una de las palmeras más grandes del mundo, que produce la inflorescencia más grande del Reino Vegetal. La florecida de esta palma es un evento muy especial por su colosal
tamaño, que la hace una fiesta visual. Pero lo que hace la florecida algo único es la condicion "monocarpica" de la palma. Es decir, florece una sola vez y luego muere. Esta palma, cuya edad puede rondar casi los 70 años, se engalanara con muchísimas flores y desarrollara frutos para perpetuar su especie. El proceso completo, de flores a frutos, puede tomar varios meses. Hay otras palmas de esta especie en el Botánico, pero pueden pasar muchos años antes de que se presente la oportunidad de apreciar su florecida.. Los invitamos a detenerse ocasionalmente para seguirle el curso a esta gigante engalanada.

Algunos datos técnicos adicionales sobre la palma Talipot (Corypha
umbraculifera)

-Es una de las palmas que mayor tamaño alcanza; unos 75 a 80 pies de altura. Su tronco puede medir unos 3-4 pies en diámetro.

-Las hojas son en forma de abanico y se extienden hasta 5 m en diámetro.

-Las flores son pequeñas y crecen en una estructura o inflorescencia ramificada, de forma piramidal, la cual que conoce como panícula. El tamaño de esta panícula es espectacular, de poco más de 15 pies de alto, lo que la hace la inflorescencia más grande del Reino Vegetal. Durante la floración se producen millones de flores.

-Las flores contienen las estructuras para efectuar la reproducción sexual. De ovario de las flores polinizadas surgen los frutos con las semillas. El proceso completo de florecida, polinización y desarrollo de los frutos en esta palma casi un año, en ocasiones más.

-En su distribución original, la palma se utiliza como materia prima para techar estructuras (las hojas secas). La savia se fermenta para producir una especie de vino o bebida con alcohol. Sin embargo, uno de los usos más comunes a través del Mundo es con fines ornamentales, debido a su tamaño imponente.

--
Eugenio Santiago, PhD
Catedrático Asociado
Departamento de Biología
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Curador del Herbario UPR

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Que maravilla.

En Puerto Rico ahora en lugar de arboles, en cada esquina,carretera, acera, patio se siembran palmas, preferiblemente a
dos pies de las paredes de edificios y residencias.

En extincion, nunca estaran.

BigEyes World dijo...

Ayer fuimos al botánico pero ya no estaba tan bonita, había perdido la flor...

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com