miércoles, 1 de abril de 2009

Alimentos gratis

Te gustaría tener tus alimentos gratis? Cuanto dinero te sobraría? En PR lamentablemente contrario a otros países se ha descontinuado la agricultura por falta de mano de obra. Entiendo que en gran parte se debe a la política del mantengo a que nos han acostumbrado en las últimas décadas. El gran problema es que, en momentos de crisis como este el costo de los alimentos se triplica porque son importados de otros países y el costo de transportación aumenta pasando el incremento al costo del producto.

Ahora bien, que tal si cosechamos nosotros lo que vamos a consumir. Cuanto te ahorrarías?

No es complicado, puedes empezar sembrando en un tiesto pimientos, tomates, ajíes, recao, albaca, o cualquier otro fruto o yerba aromática con la que te guste cocinar o consumir. En la medida que avanzas en la práctica vas aumentando el espacio. Si vives en un apartamento unos tiestitos con albaca, recao, cebollines o romero al lado de la ventana te iniciaran y verás como pronto estarás tomando cursos de huertos caseros. Si tienes patio prepara un área que al menos reciba medio día de sol, el sol es mas importante que el agua. Siempre es preferible abonarlos con materia orgánica como cascaras de viandas y frutas pero si te complica la vida usas abono comercial que consigues en cualquier tienda agrícola o jardín. Actualmente sin ningún esfuerzo tengo pimientos, tomates, ajíes y jengibre en tiestos.

En mi pequeño patio también crecen chinas mandarinas, limones, sávila, aguacates, pepinillos, recao, albaca y romero. El patio da más trabajo pero nada que me desagrade o me quite tiempo, me gusta hacer ejercicio mientras veo mis plantitas crecer y darme frutos. Frutos que celebro cada vez que los saboreo. Además me acuerdo de mi padre, me mantiene llamándolo para preguntarle sus secretos lo que me ayuda a compartir esos momentos con mi progenitor. Comparto los frutos con los vecinos que en agradecimiento me traen de los platos que preparan con ellos. Como ven tiene muchos beneficios. Anímense, es fácil, seguro cosechas y ahorras más que yo.

Como sé que les va dar fiebre de agricultor, a continuación les incluyo enlaces para que consigan más información:


http://www.desdemihuerto.com/2007/07/taller-introductorio-al-huerto-casero.html


http://maeri-rincon.blogspot.com/


http://www.energiaverdepr.com/

http://agricultoresoroverdepr.blogspot.com/

3 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Le deseo a todo aquel que intente
tener un huerto: casero, departamental o residencial, exito.

Ademas de monitorears para evitar insectos/enfermedades, habra que regar cuando sea necesario, observar
diariamente lo sembrado..Religiosamente, si no
es dinero y tiempo tirado al lleno/vacio.

Borincano dijo...

Como siempre Antigonum, religiosamente negativo.

No cojan lucha, Es más fácil de lo que parece.

Anónimo dijo...

Se supone que los expertos sean motivadores.Siendo el Sr.Antigonum Critico Horticultural Creativo,su huerto estaria lleno de matojos.Gracias por sus deseos de exito.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com