viernes, 24 de abril de 2009

Voluntariado

Hoy quiero felicitar al alcalde de Caguas, William Miranda Marín y el Departamento de Autogestión Comunitaria del Municipio Autónomo de Caguas por el Reconocimiento otorgado a los Voluntarios, al esfuerzo de los ciudadanos y a las entidades sin fines de lucro por atender las diversas situaciones y necesidades de las comunidades. Willie Miranda es un alcalde con visión que entiende que para que el gobierno tenga éxito tiene que contar con la participación del pueblo.

Estableciendo el modelo de gobernar “con la gente o Gobernanza Democrática", le permite la participación al pueblo propiciando la creación de organizaciones comunitarias con el propósito de fomentar la colaboración de los ciudadanos en la obra de gobierno. Estas iniciativas han logrado la integración de las personas a la obra de gobierno porque se sienten parte de esta lo que promueve el sentido de pertenencia y los convierte en custodios protectores de los proyectos y/o obras construidas.

Con este modelo se pretende desplazar el modelo asistencialista por una cultura de autosuficiencia económica y social. Existen actualmente, numerosas Asociaciones de Residentes o Recreativas, que celebran reuniones y asambleas en los 11 barrios de Caguas. Miranda Marín dijo en entrevista con los medios, que el primer y principal recurso de un país o nación es su gente. “El modelo colaborativo incluye los conceptos de autogestión, apoderamiento y solidaridad como herramientas para ir construyendo la Ciudad. De otra manera, no hay país. Por eso, en nuestro Plan Estratégico, que es producto directo de la voz de nuestro pueblo, recalcamos este fundamento y aquí en Caguas hablamos de gobernar con la gente. Más que fomentar la democracia representativa, fortalecimos la democracia participativa”, dijo el Alcalde.

Son muchos los beneficios de esta iniciativa. Los alcaldes de otros pueblos deberían tomar ejemplo de Willie Miranda para que logremos un PR autosuficiente y participativo de su propio destino. Les incluyo también el enlaces de la página "Hablando de Filantropía" que habla más sobre el tema: http://filantropia.ning.com/profiles/blogs/semana-nacional-del

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Que le puedo decir? Por 24 meses intente ser voluntario, incluyendo
dos de sus favoritas...causas..

Y estos aficionados nunca supieron
agradecer, contestar, el intento..Ahora
solo me limito a "educar" a los compatriotas en mi jumirde blog...

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com