lunes, 18 de mayo de 2009

La Sonora Ponceña

Puerto Rico es cuna de las dos mejores bandas de salsa que han existido en el mundo, esto es a mi juicio claro y creo que bastante prejuiciado. El Gran Combo y La Sonora Ponceña son a mi parecer la crema y nata de la Salsa. En la Salsa han existido muchos cantantes que le han dado sabor a este género, pero son los músicos, los arreglistas y los directores de orquesta sin cuya disciplina, quizás la Salsa no hubiera conquistado los mercados musicales del mundo. ¿Qué sería de la salsa sin Roberto Roena, sin Bobby Valentín, sin Rafael Ithier, sin Papo Lucca o Willie Rosario? ¿Dónde estaría el género sin Papo Lucca y la Sonora Ponceña? La Sonora Ponceña, es una de las orquestas más viejas del continente y, de hecho, creo que la más antigua del genero popular conocido como la Salsa.

Este sábado 23 de mayo La Sonora Ponceña ofrecerá un concierto en celebración de sus 55 años y en el que contarán con varios músicos y cantantes invitados. Lucca y su hijo Papo, director musical de la orquesta, anunciaron el jueves en conferencia de prensa que en el concierto contarán con la presencia de sus ex cantantes Luigi Texidor, Yolanda Rivera, Luisito Carrión y Mannix Martínez, además de artistas invitados como Cheo Feliciano, Paquito Guzmán, Tito Allen, y la reggaetonera Ivy Queen.

“El concierto estará compuesto por dos tantas con un intermedio. Originalmente recopilamos alrededor de 35 canciones, luego bajamos a 28 y finalmente nos quedamos con 22 para poder ofrecer un buen repertorio en el tiempo que tenemos disponible”, expresó Papo Lucca en rueda de prensa. Entre sus mayores éxitos se recuerdan “Fuego en el 23”, “Hachero pa' un palo”, “Paño de lágrimas”, “Canto al amor”, “Boranda”, “El pío pío”, “Remembranzas” y “Navidad criolla”. En 1979 la orquesta grabó la producción “La ceiba” junto a la recordada cantante cubana Celia Cruz, grabación de la que resultaron clásicos como “Soy antillana” y “La ceiba y la sigJuaraya”.

Mi época favorita fue cuando tenían de cantantes a Luigi Texidor y Yolanda Rivera. Luigi tenia un sabor muy peculiar, que lo apartaba de los demás soneros. Yolanda ofrecía una voz distinta, eran pocas, muy pocas las féminas que cantaban salsa y muchas menos las aceptadas por el público. Con un timbre de voz "hiriente", Yolanda sacaba la cara por las féminas en la Salsa. En ese tiempo era un riesgo traer una mujer a cantar salsa pues era un medio muy machista, pero los Lucca tuvieron fe en Yolanda dándole la oportunidad, momento que no fue desaprovechado pues duró 7 años con el grupo.

Les traigo un par de vídeos que encontré en "YouTube" para que mis contemporáneos recuerden esos tiempos y los muchachos comprendan lo que era la verdadera Salsa, del sonido y el ritmo de una de las mejores bandas de todos los tiempos. Además tienen un enlace con excelente informacón de La Sonora Ponceña.







http://www.laconga.org/sonora_poncena_gd.htm

2 comentarios:

Rosa H Zayas dijo...

yo creo que sí, que son las dos mejores orquestas de salsa, mi favorita siempre fue la Sonora, tenían un sonido único

Antigonum Cajan dijo...

Como critico, pues hay que compartir con el pueblo cosas de las que naiden
jabla.

Por ejemplo si uno escucha con sumo cuidado la trayectoria del pianista
Papo Luca, percibe un fineza, capacidad
de improvisacion que no se parece a nadie.

Una pena que no desplegara mas en el jazz, esa destreza, que no esta lejos
de la de Palmieri el pianista estafador de acuerdo a relatos leidos
de Andy y Jerry Gonzalez, bajo/trompeta/conga respectivamente con el susodicho y luego con Barreto
por un tiempo.

Papo Luca un pianista con voz propia.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com