viernes, 5 de junio de 2009

Curazao, una joya del Caribe

Quedé encantado con Curazao. Su gente, la belleza de su arquitectura, su topografía, su historia, en fin, me fascinó. Al igual que Aruba, perteneció a la Antillas Holandesas y es el hogar de cerca de 160 mil residentes, quienes provienen de 55 culturas diferentes que comparten en armonía religiosa y étnica. Al igual que PR tuvo en su historia sus procesos migratorios. Aún hoy, todavía recibe personas de todo el mundo.

Willemstad, es la capital de la isla, es bastante similar a las ciudades holandesas y es aquí donde los turistas encuentran la mayoría de las opciones culturales, de historia, y entretenimiento. Su área histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

Ambas islas, Aruba y Curazao están fuera de la zona de huracanes, esto supone que las vacaciones allí son raras veces interrumpidas por lluvias o tormentas tropicales. Su clima es del tipo semiárido, hace un calor del carajo pero la brisa marina ayuda bastante. Básicamente llana, la máxima elevación es el Christoffelberg (Monte Cristóbal) con 374 m. de altura y situado en el noroeste de la isla. Es famosa por el llamado Licor de Curaçao que se fabrica con la corteza de las naranjas de la isla, y por celebrar uno de los Carnavales más conocidos en el Caribe. Pude catar la versión mezclada con café y me pareció interesante. Resulta que los españoles trajeron las chinas de España para ser cultivadas en las isla pero la aridez y características del terreno produjeron chinas demasiado agrias por lo que descontinuaron su cultivo. No obstante los Curazoleños usaron los excedentes de los cultivos y prepararon el ron que es hoy una de sus múltiples industrias.

Los horarios de trabajo son parecidos a los de algunas partes de Europa donde descansan de 12m a 2:00pm para almorzar y recoger los niños a la escuela pues salen de clases a la 1:00pm. Como en verano es muy caluroso los niños entran a clases a las 7:30am y salen a la 1:00 de esa forma ahorran energía en aire acondicionado y sus padres tienen tiempo para recogerlos antes de comenzar su segunda jornada de trabajo que finaliza a las 6:00pm. Poseen una universidad, pero los estudios postgraduados los realizan mayormente en Holanda donde tienen muchos beneficios por la relación política que conservan.

Mi impresión de Curazao; Pude ver un país boyante, con una industria diversificada, con sectores de servicios, el refinado de petróleo, el turismo y la banca son pilares de su economía ya que dan empleo al mayor porcentaje de la población. El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas marítimas del Canal de Panamá. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques, en los que se incluye el mayor dique seco de la región; además de un importante centro para el transbordo de contenedores. La principal industria es el refinado de petróleo, el cual es importado en forma de crudo desde Venezuela.

Es interesante el parecido de Curazao con Holanda, obviamente se han copiado los estilos arquitectónicos y se nota en las estructuras, los techos y en los canales. La pujanza del país es evidente, me pareció curioso el puente flotante. Una de las fotos muestra el mismo. Este es flexible y permite el paso de barcos mientras se abre flotando como una puerta. Mientras el puente flotante esta abierto, pequeños transbordadores cruzan las personas de un lado a otro gratuitamente. Poseen además otro puente con una altura impresionante que permite pasar los barcos por el canal. Este ofrece una vista de la ciudad a vuelo de pájaro, las fotos que ven donde aparece el crucero y los techos de las casas fueron tomadas desde la entrada del puente porque no esta permitido detenerse en el punto más alto que es el medio del puente. Curazao es un paraíso, su gente es educada y hospitalaria, me sentí como en casa, debe ser parada obligada en su viaje por el Caribe, no se la pierdan.

Si sabes leer papiamento aquí está el enlace de uno de sus periódicos: http://news.laprensacur.com/

1 comentario:

Aloha dijo...

Estuve una semana en Curaçao. Me encantó. Pero no iba en crucero. Fuimos expresamente desde Miami, tras ver en España un reportaje de Curaçao.
Es tal como la describes.

Saludos.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com