domingo, 19 de julio de 2009

El Puerto Rico mentao!

Encontré esta poesía negroide en uno de los grupos de Facebook al que pertenezco y quiero compartirla con ustedes. La recogí en forma de párrafos para que no fuera tan larga la reseña, no se ofendan los puristas, porfa. Igual que la Plena, es un periódico cantao. Dicen que todos los boricuas tenemos un negrito detrás de la oreja o serán los negritos que tienen un blanquito, que se yo. Que la disfruten.


De donde tu eres, negrito? Ayer me lo han preguntao', Yo le dije, de esta tierra, de ese jardin encantao' el de las noches de luna, el de los días soleaos' al que le llaman Preciosa!....
El Puerto Rico mentao'!

Y ahora voy a contarte, pa' que te quedej' eslembao', de la gente y las cosas de ese rincón adorao;. El que llega allí, se queda. Porque se siente embrujao' contemplando la belleza.....del Puerto Rico mentao'! Una blanca parejera y un negrito ajentao; se casan y tienen hijos...casi toj' salen jabaos'! Unos blancos, unos prietos, uno que otro acanelao', Esta es la raza e' mi tierra!....El Puerto Rico mentao'!

Una eterna primavera, de flores el suelo regao', de amapolas y canarios...un flamboyan colorao' las palmas llenas de cocos, los palo e' mango cargaos, esto es parte de la flora....del Puerto Rico mentao'! Un gallo cantanto en un palo;, un puerco bien enfangao', un caballo que relincha, los bueyes en el harao' un perro ladrandole a un gato, las vacas en el cercao', esta es la fauna e' mi isla....El Puerto Rico mentao'! Una guitarra que llora, un guiro bien repicao', un cuatro, unas maracas, ya esta el conjunto formao'. con voz clara y sonora, el cantante afinao' canta lindas melodias....del Puerto Rico mentao'! El repique de los cueros, un quinto bien acoplao' el guia cantanto claro....el coro esgalillao'! cuidando que no se caiga, el negro se pone ajorao;.... y esto es un rumbon caliente....del Puerto Rico mentao'!

Un arroz con habichuelas, blanco, o con bacalao, tostones fritos, aguacate, biste' o pollo guisao', sabroso arroz con gandules, pasteles, lechon asao' esto es tipico en mi tierra....El Puerto Rico mentao'! El coqui fiel compañero, de aqui no se ha separao'. pues si se aleja se muere, to' el mundo lo ha comentao'. No quiere irse de alli, no quiere verse alejao; del sitio en que mas lo quieren....El Puerto Rico mentao'! Y yo me siento orgulloso, de este terruño encantao'. de las mujeres hermosas, y de jibaros castaos', donde hasta las piedras cantan, y se baila el seis chorreao' Ese es mi pais señores: El Puerto Rico Mentao'!

Elsa Costoso Mercado (1989)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable, me gusto mucho, felicito a la autora y a usted por publicarlo y darlo a conocer. Si se publicaran obras como esta en la prensa diaria, y la leyeramos mas y mas puertorriquenos, cada dia queriamos a "El Puerto Rico mentao"; y quizas no le hariamos mas dano.

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de presenciar a Elsa Costoso recitando esta poesía hace unos años. Qué placer y que recuerdos ‘verla’ aquí de nuevo.

edith dijo...

Bnecesito la biogrfia de elsa costoso mercado para la escuela,es muy interesante este poema,me gusto mucho a mi y a mi hijo.enviar a; queen_4070@hotmail.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com