miércoles, 21 de octubre de 2009

Modesto Nieves, excelencia en el Cuatro Puertorriqueño

Esta reseña la escribo con inmenso orgullo pues Modesto Nieves es compueblano. Ambos somos changos naranjiteños. El Zurdo de Naranjito, como se le conoce, a puesto el nombre de mi pueblo en alto desde siempre. Este jíbaro hace honor a su nombre, la modestia es una de sus virtudes. A pesar de su talento nunca a permitido que lo adulen o engrandezcan. Toca mejor que nadie el instrumento nacional. Con rítmica pasión y clásica elegancia, extrae del cuatro las notas que acarician el oído de los puertorriqueños y embrujan a ciudadanos de todas partes del mundo. Encontré su biografía en la página del Cuatro puertorriqueño y la comparto con ustedes para que conozcan la trayectoria de El Zurdo de Naranjito y sus hazañas por más de 20 países del mundo con Cuatro en mano.

Como quien lo hereda no lo hurta, su hijo Christian le sigue los pasos a su padre que orgulloso cuenta que, "desde que Christian empezó a gatear se paraba al lado del instrumento del cuatro y lo tocaba, dice Modesto, fundador de Herencia Musical".


Nace el 8 de abril de 1951 en Naranjito, Puerto Rico, producto de la unión entre Modesto Nieves Rosado y Marcela Fuentes Santiago. Su familia emigró New Jersey en el 1960 cuando Modesto contaba con ocho años de edad. El modelo de cuatrista más cercano que tuvo Modesto lo fue su tío, Juan Nieves y a los trece años se motiva a seguir sus pasos. Al ser su tío derecho aprende a tocar el cuatro con las cuerdas invertidas.

Regresa a Puerto Rico en el 1970, luego de la muerte de su padre en un accidente auto. Se integra rápidamente al ambiente cultural de su pueblo y comienza tocar en fiestas invitados por sus amigos de escuela superior. Es motivado a participar en las competencias de cuatro que el Instituto de Cultura Puertorriqueña auspiciaba. En el 1973 obtiene el tercer lugar en esta competencia a nivel nacional y a su vez recibe una beca para tomar clases de cuatro con Francisco López Cruz.

El maestro López Cruz lo insita a cambiar las cuerdas del cuatro a su favor, ya que aun tocaba con las cuerdas invertidas. Estuvo dos años y no pudo regresar más por problemas de trasportación. También pasa a integrar al Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico(Areyto)en el 1973. Con este grupo al cual a pertenecido por los últimos 29 años ha tenido la oportunidad exponer su arte en los siguientes países: Inglaterra(7), Israel(4), España y Francia(10), Cánada(2), Portugal(2), Italia(2), Argentina, Suiza, Turquia, Chile, Peru, Colombia, Paraguay, Islas Canarias, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago; y en Estados Unidos los estados: Texas, Hawai, New York, New Jersey, Maryland, Pensylvania, California, Missuri, Tennessi, Washigton D.C., Ohio, Illinois y Florida. Esta experiencia cultural ha enriquecido grandemente el ingenio musical de este maestro del cuatro puertorriqueño, lo cual se refleja en la riqueza de sus composiciones.

En el 1978 es invitado a integrar al grupo Mapeyé(Conjunto Criollo Nacional) junto a su fundador y amigo José A.(Tony) Rivera creado así uno de los dúos de cuatro más famosos de la música típica puertorriqueña. Con Mapeyé ha participado en doce grabaciones tanto como primer y segundo cuatro.

Modesto también integró (1983) el Cojunto Lady por varios años siendo el segundo cuatro del maestro Sarrail Archilla. Participó en tres grabaciones con este importante conjunto.
En 1990 crea la Agrupación Herencia Musical en compañía de sus cuñados y sus hijos, Christian y Mónika Nieves. Ha realizado dos producciones discográficas con esta agrupación y se mantiene activo realizando presentaciones.

Modesto ha participado en grabaciones de Lucecita Benítez, Andrés Jiménez, Danny Rivera y Edwin Colón Zayas. Es además un compositor exitoso. A creado más de 100 composiciones entre mazurcas, pasillos, Fox Trok, Pasos Dobles, Danzas, Valses, Guarachas, Zambas y Música Latinoamericana. Sus composiciones son muy respetadas por sus compañeros músicos.

Ha recibido varias distinciones importantes, destacándose la realizada por el maestro Sarrail Archilla, quién en su lecho de muerte le entregó su cuatro preferido para que lo siguiera tocando. Este instrumento se sigue tocando actualmente no solamente por Modesto sino también por su hijo Christian. Otra distinción importante fue la realizada por sus compañeros músicos y artistas la cual se llevó a cabo en 1993 en el salón Xanadú de Naranjito, en la que participaron: Andrés Jiménez, Trío Voces de Puerto Rico, Mapeyé, Areyto, Arturito Santiago, Edwin Colón Zayas, Masso Rivera, Mariano Cotto, Luis Miranda, entre otros.

En la actualidad Modesto se mantiene activo tocando con el grupo Mapeyé, Areyto y Herencia Musical. Además, ofrece clases de cuatro todos los sábados en su residencia en Naranjito. Y por supuesto, es el mejor maestro para sus hijos Christian y Mónika quienes han seguido sus pasos en la música.



No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com