martes, 10 de noviembre de 2009

José Valentín, revotando hasta Medio Oriente

José Valentín, estudió un bachillerato en ingeniería de plásticos y polímeros de la Universidad de Detroit, en Michigan. Luego de trabajar para varias empresas multinacionales decidió hacer realidad su sueño, quería inventar una máquina que aprovechara la materia prima reciclada de los neumáticos de autos para desarrollar pisos amortiguadores. “Sofscape” es el producto, fue diseñado por el ingeniero José Valentín, presidente y fundador de Sofscape Caribe Inc. La tecnología de Sofscape, inventada por este boricua, ofrece una solución creativa y ecológica para la acumulación de neumáticos desechados en Puerto Rico. Sin embargo aunque usted no lo crea, el gobierno de PR a pesar de tener un problema ambiental catastrófico con los neumáticos desechados, no utiliza los servicios de la tecnología de Valentín.

Resulta que el gobierno cobra un impuesto cada vez que usted cambia sus neumáticos, este se supone que se use para procurar su reciclaje, no obstante desde el fuego en la planta recicladora en Caguas hace varios meses no existe compañía que realice este servicio, por lo que Sofscape ha tenido que importar neumáticos de otras partes del mundo para suplir su demanda de lozas. ¿Y que pasó con el impuesto que se esta pagando? ¿Mientras nos inundamos de nuestros propios neumáticos, Sofscape tiene que importarlos? Algo anda mal aquí. Valentín ha tratado infructuosamente de conseguir su materia prima localmente pero el gobierno a sido incapaz de darle solución al asunto.

Lo irónico es que en el Medio Oriente tienen el mismo problema y desde principios de este año importan la tecnología patentada por el boricua para resolver su situación. La compañía puertorriqueña Sofscape Caribe, Inc., suplió maquinaria y derechos intelectuales para el uso de su tecnología de reciclaje en los Emiratos Arabes. Sofscape, fabrica lozas en diferentes colores para áreas recreativas, que son 100% reciclables hechas con neumáticos desechados. La superficie de goma absorbe el impacto de caídas y cumple con los requisitos del Americans with Disabilities Act (ADA). “Los niños con impedimentos no tienen que preocuparse de hacerse daño cuando juegan en el terreno, porque el producto está certificado para que no se lastimen en caso de surgir algún impacto”, expreso Valentín.

Actualmente el producto se utiliza para cobertura de pistas de caminar, parques para niños impedidos, suelos en caballerizas, centros de cuido de niños y ancianos, entre muchas otras aplicaciones.

Enhorabuena para este puertorriqueño que ve sus esfuerzos recompensados con el éxito de su empresa. Esperamos todos que sirva de ejemplo a otros jóvenes emprendedores y que pueda ser de ayuda para los que vivimos en esta pequeña isla, antes que nos arropen las montañas de neumáticos.

3 comentarios:

Karlo dijo...

Es que me fascina su blog, !ME FASCINA!
Gracias.

Borincano dijo...

Gracias Karlo.

Se hace con mucho cariño, entrega y sacrificio. Me alegro que te guste. Siempre bienvenido.

Millie dijo...

Me encanto el articulo. Como es posible que el gobierno de Puerto Rico no aproveche esta tecnología? Bueno fácil, porque no le importa nada que sea para favorecer el ambiente. Lo único que les interesa es montar a sus amigos en el sistema y quedarse con la mayor tajada que puedan y el país que se hunda.

Millie

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com