sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Sabes quién es Arístides Chavier?

Este nombre se a estado escuchando en los medios de comunicación debido a una grabación que se divulgó en la página de vídeos “YouTube”, titulada “Traición en Chavier”, en la que los niños del Residencial Arístides Chavier, de Ponce, recreaban su vida siendo vecinos de en un punto de drogas. Muy bien logradas para ser niños y adolescentes sin preparación académica en cinematografía.  Mientras los que sabemos las condiciones en que viven los niños en los sectores marginados veíamos una producción artística de la lastimosa situación en que viven los muchachos, los enajenados de la clase burguesa local y el gobierno, pretendían con deje hipócrita  asombrarse de las imágenes de crímenes, de odio y supervivencia.   Como quien no quiere reconocer su responsabilidad, intentaron culpar a los jóvenes por las condiciones en que ellos mismos los han obligado a vivir.  En consecuencia los jóvenes realizaron un segundo vídeo con mensaje positivo con el que quisieron darle una lección a las autoridades y los medios de comunicación de que su intención era precisamente llamar la atención de sus problemas y evadir por medio del arte las tentaciones de la calle.

Entérense la pobreza existe y a la mayoría, el gobierno se la impone.

Pero este es un blog positivo y quiero usar este hecho para ofrecerles un poco de información interesante sobre quien fue Arístides Chavier. Arístides fue un sobresaliente compositor, pianista y crítico musical puertorriqueño. Nació en Ponce el 3 de septiembre de 1867 y falleció en el año 1942. Contemporáneo con Juan Morell Campos, quien falleció a los treintinueve años de edad, en el 1896.

Chavier estudió en la ciudad de Nueva York, más adelante se trasladó a París donde continuó estudios avanzados de armonía, contrapunto, composición y técnica pianística. Dejó una obra impresionante, consistente de más de sesenta composiciones musicales clásicas para piano y orquesta. Como compositor, músico y crítico musical, contrario a Juan Morell Campos, quien se inclinaba a la música popular,  Chavier se inclinaba hacia la música clásica.  Todos, sin excepción, reconocían la grandeza de ambos.

Arístides Chavier es una gloria musical puertorriqueña.

Por si no has visto los vídeos de los muchachos, aquí puedes apreciarlos. 



No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com