domingo, 24 de enero de 2010

¿Conoces a Don Alejandro Tapia y Rivera?

Conocido como, el Padre de la Identidad Puertorriqueña, Padre de las Letras Nacionales, Padre y Fundador del Teatro Nacional Puertorriqueño y Fundador del Ateneo Puertorriqueño, casi nada verdad.

¿Como es posible que desconozcamos la obra de este ilustre Puertorriqueño cuando a bien ostenta todos estos calificativos? Elemental mi querido Watson, no le conviene a aquellos que pretendan dominarte. Mientras existan intereses extranjeros con poder ilegitimo sobre nuestras vidas, existirá la censura. Por eso no recuerdas nada de él, por que no te lo enseñaron en la escuela, por que han ido borrando nuestra historia de los libros de texto con la única intensión de mantenernos ignorantes. ¿Porque eliminan los requisitos de clases de historia en las universidades?. Elemental mi querido Watson, para que no las tomes. Como dijo Simón Bolívar:  "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Por que no existen eslabones más fuertes que aquellos que forman la cadena de la ignorancia.  Borincano



Don Alejandro Tapia y Rivera nació en San Juan, Puerto Rico en el año de 1826  y falleció en San Juan, Puerto Rico, en 1882,  fue un destacado escritor puertorriqueño.

Por su obra literaria, se le considera el padre de la literatura puertorriqueña ya que, a excepción de la poesía y el cuento, fue el iniciador de los demás géneros en la isla, si se tiene en cuenta la cantidad y calidad de su producción.  Estudió los grados primarios en San Juan y fue discípulo del maestro Rafael Cordero y Molina.  En 1849 fue deportado a España a raíz de un duelo con un oficial de artillería. Residió en Madrid, donde visitó museos, exposiciones y bibliotecas, con el propósito de estudiar las fuentes históricas de Puerto Rico. Poco después publicó el fruto de estas investigaciones con el título Biblioteca histórica de Puerto Rico.  Dedicado totalmente al cultivo de las letras, produjo una extensa obra literaria: poesía, drama, ensayo, novela, cuento, leyenda, biografía, historia, libretos de ópera y crítica literaria.

Las piezas más destacadas de su obra son: las novelas y leyendas El heliotropo (1848), La palma del cacique (1852), La antigua sirena (1862), Póstumo el transmigrado (1872) y una segunda parte, Póstumo el envirginado (1882), La leyenda de los veinte años (1874), y Cofresí (1876); Los dramas Roberto D'Evreux (1856), Bernardo de Palyssy o El heroísmo del trabajo (1857), La cuarterona (1867) y Camoens (1868), Vasco Núñez de Balboa (1872); las obras biográficas sobre José Campeche (1854) y Ramón Power (1873); los poemas La Sataniada (1874) y los incluidos en Misceláneas(1880); el libreto de la ópera Guarionex, estrenada en 1854; además de la publicación de conferencias, antologías, cuadros de costumbres, ensayos y un trabajo autobiográfico, Mis memorias, que quedó inconcluso y se publicó póstumamente en 1927.    Ejerció la docencia en el Museo de la Juventud, de Ponce, fue presidente del Ateneo Puertorriqueño y, entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.


Como ejemplo de lo antes expuesto está la Cuarterona, obra teatral escrita en pleno auge de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico fue censurada por el gobierno español.  El drama en el que Don Alejandro Tapia Y Rivera plasmó su denuncia de la decadencia moral y política que asolaba al país bajo el yugo de la esclavitud fue prohibida en la isla en 1867 y no fue hasta 1878 que pudo estrenarse en San Juan, luego de sufrir la eliminación de parlamentos impuesta por la censura del gobierno y por el propio autor.   La censura existe, algunas tan marcadas que son obvias, otras se perpetran soslayadamente y son más difíciles de descubrir. 

No existe el derecho a la ignorancia, edúcate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente Alejandro Tapia fue y sera bien importante. La cuarteona es una obra interesantisima.....bueno todo lo que Alejandro escribio es bien interesante..y si es una pena que nuestra historia sea borrada poco a poco en nuestro sistema educativo

zerepnomar dijo...

Estoy organizando el Club de Futuros Escritores Alejandro Tapia y Rivera en la escuela donde laboro (M.M.M.) y su primera tarea será buscar información sobre Alejandro Tapia y estoy añadiendo esta página /blog como parte de la ciberbibliografía. Gracias por tu esfuerzo de mantener nuestra cultura viva.
zerepnomar19@hotmail.com o
zerepzerepjr@gmail.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com