Aunque mojadas por la lluvia que tarde llegó este invierno, las Fiestas de la Calle San Sebastián 2010, van transcurriendo como de costumbre, con un vacilón brutal. Estas fiestas tan esperadas por todos los puertorriqueños, se han convertido en el evento cultural más grande de Puerto Rico. Al el asisten cerca de 300,000 personas en sus 4 noches de duración. Las fiestas de la calle como las conocemos aquí en PR, han mantenido su propósito religioso y recientemente uno más cívico-cultural. Grandes masas de puertorriqueños se reúnen a confraternizar al ritmo de los pleneros o bandas improvisadas que a la menor provocación comienzan un rumbón en cada esquina, Son tantos que en ocasiones no puedes decidir con cual bailar. Son muchas las actividades culturales que se realizan durante estos días, pero las favoritas del público son las exposiciones de artes plásticas y de artesanías. Adquirir el cartel de las fiestas es meta clave de muchos coleccionistas.
Es preciso ver también los turistas disfrutar las fiestas acompañados por locales que con gusto les enseñan los pasos al ritmo de la plena. Este año, por causas ajenas a mi voluntad, me fue imposible asistir de noche, pero hoy domingo no me pierdo por nada los Zancudos, vejigantes, cabezudos, ni el cantar de los pleneros, "voy subiendo, voy bajando, no vivo como tu vives, yo vivo vacilando". Luego les cuento más.
No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente. depuertoricopalmundo@gmail.com
Hola, mi seudónimo es Borincano, soy natural de la isla Puerto Rico, los indios taínos la llamaban Boriquén. Este blog me brinda la oportunidad de dejar una huella positiva en el mundo. Habrá quien lo haga de forma diferente, esta es la mía. Espero les guste.
Ah y el nombre del blog está escrito como lo diría un boricua.
Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos. Al final de cada artículo encontrarán la palabra comentario, la pulsan y escriben lo que gusten, igualmente pueden enviar el artículo por email. Gracias por participar.
Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones. Mantén tus acciones positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino. GANDHI, MAHATMA
Boricua en la Luna Juan Antonio Corretjer/ Roy Brown
Desde las ondas del mar que son besos a su orilla, una mujer de Aguadilla vino a New York a cantar. Pero no, solo a llorar un largo llanto y morir. De ese llanto yo nací como la lluvia una fiera. Y vivo en larga espera de cobrar lo que perdí.
Por un cielo que se hacía mas feo mas más volaba a Nueva York se acercaba un peón de Las Marías Con la esperanza, decía, de un largo día volver. Pero antes me hizo nacer Y de tanto trabajar se quedo sin regresar: reventó en un taller.
De una lagrima soy hijo y soy hijo del sudor y fue mi abuelo el amor Único en mi regocijo del recuerdo siempre fijo en aquel cristal del llanto como quimera en el canto de un Puerto Rico de ensueño y yo soy Puertorriqueño, sin na, pero sin quebranto.
Y el "echón" que me desmienta que se ande muy derecho no sea en lo mas estrecho de un zaguán pague la afrenta. Pues según alguien me cuenta: dicen que la luna es una sea del mar o sea montuna. Y así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario