domingo, 28 de marzo de 2010

¿Estás Seguro de que Hablas Español Correctamente?

Tengo que reconocer que al igual que la gran mayoría de puertorriqueños, uso palabras incorrectas y cometo errores mientras hablo y/o escribo.  Algunas por ignorancia y otras de forma inadvertida o por costumbre. Aún así trato de mejorar y creo que estoy progresando.  Hace unos días encontré el comunicado de prensa del lanzamiento del libro "Hablando bien se entiende la gente" y me propongo compartirlo porque luego de leerlo me sorprende la cantidad de disparates que cometemos a diario los puertorriqueños.  Se que estos, en parte son causados por los vaivenes políticos de nuestra relación con los EU y el deseo de los anexionistas de convertirnos a la cañona en estadounidenses.

El libro, redactado por Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y publicado por Santillana, pretende servir de manual a los hispano parlantes que se ven influenciados a diario por la lengua inglesa.  El libro es económico, fácil de leer y con letras grandes para los cegatos como yo.  En fin, una excelente compra que explica con detalle los términos y si ya fueron o no reconocidos por la Real Academia Española.  Sin más, aquí el comunicado de prensa:



¿Cómo se dice: "El presidente fue elegido" o "El presidente fue electo"? ¿Qué son los "falsos amigos"? ¿Usted "aplica" para un trabajo? ¿Fútbol o futbol? ¿Es correcto decir "yo asumo"? Un "billion" en inglés ¿debe traducirse como "billón" en español? ¿Es correcto decir "la presidenta" o debe decirse "la presidente"? ¿Un candidato "corre" para alcalde?
   
"Hablando bien se entiende la gente" ofrece 300 cápsulas que aclaran el uso correcto del idioma español. En ellas se incluyen los errores más comunes que cometen los hispanohablantes en EEUU. En un tono simpático y desenfadado, acompañado de ilustraciones, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) nos ofrece un manual para que el español de EEUU no se distorsione por la mala influencia del Spanglish (espanglés) y de los anglicismos en general.
    
¿Cuántas veces habremos utilizado el término "aplicar" en vez de "solicitar"? ¿O habremos descrito a alguien como un antisocial cuando en realidad nos referíamos a un insocial (poco sociable)? O tal vez nos habremos preguntado si el caballero que atiende a los pasajeros en un avión será un hombre azafata o, en efecto, un azafato. Hay ocasiones en que nos asalta la duda en torno a cuál será el término correcto para lo que deseamos expresar. En otros momentos recurrimos a términos derivados del idioma inglés sin darnos cuenta de que el significado no es el mismo y, en otros, repetimos conceptos utilizados comúnmente sin advertir que son incorrectos.
    
Por eso, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) acaba de publicar "Hablando bien se entiende la gente" (Español Santillana), una guía escrita en especial para quienes residen en países donde el inglés es el idioma principal o en los que ejerce una gran influencia.  "Hablando bien se entiende la gente" dividido en seis secciones, comienza con los "falsos amigos", palabras que lucen similares en inglés y español pero que tienen significados distintos.  Un ejemplo es el término aplicar.  La frase "To fill out a job application" no debe traducirse nunca como "Llenar una aplicación de trabajo", sino "Llenar una solicitud de trabajo", explican los editores.  La segunda parte de este manual aclara expresiones tan ampliamente difundidas que se utilizan sin notar que son erróneas o que existen términos más apropiados en español. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la frase "jugar un papel", calco del inglés "to play a role", de uso extendido pero que cuenta con expresiones más correctas, entre ellas "desempeñar" o "representar" un papel.  ANLE es una de las 22 academias nacionales que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y se distingue por hacer presente la hispanidad de los Estados Unidos.
La obra publicada por Santillana ya está a la venta en todas las librerías del país.


Y de parte de Borincano; Por amor a Dios, que alguien le regale una copia al senador Arango para que deje de hacer el ridículo. Para los que no saben de que hablo, entren a esta página:http://qiibo.com/index.php/haciendo-el-ridiculo-seriamente/

1 comentario:

Kofla Olivieri dijo...

Gracias por mencionar el libro. Lo voy a tratar de conseguir. La verdad que la influencia de los Estados Unidos en Puerto Rico ha causado un "despelote" en el idioma de nosotros.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com