viernes, 2 de abril de 2010

Muy activa la agenda soberanista

Los compañeros del Instituto Soberanista Puertorriqueño, continúan su labor de educación a través de toda la isla.  Para los que aún no saben lo que es el Instituto, se trata de una novedosa institución educativa, no partidista y sin fines de lucro, con el ánimo de llevar un mensaje sencillo y claro sobre el derecho que tiene un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera.  Se trata de la soberanía, y su conveniencia y viabilidad para el pueblo puertorriqueño. Es un movimiento de la sociedad civil, sin políticos ni politiquería. Llevan meses visitando cada rincón de la isla y cada vez son más las personas que asisten a sus reuniones. Personalmente he sido testigo de ver llegar las personas con actitud derrotista y cara de escépticos, para verlos salir con rostro de esperanza y fe en el futuro de esta tierra. 

Este es un comunicado tomado de su página de Facebook, la dirección la incluyo al final de la reseña;

Dos exitosas actividades del Instituto Soberanista Puertorriqueño, en las que se pudo palpar el creciente entusiasmo que generan las charlas soberanistas, se celebraron esta semana; una en San Juan y otra en Aguadilla.

El pasado jueves en la noche se celebró otra “Hora feliz de la Soberanía” en el restaurante Kantares de Río Piedras. Allí se dieron cita sobre 90 personas que llegaron por invitación de amistades, por Facebook, o por anuncios de radio y televisión. Se ha dado el fenómeno de que algunos asistentes son “reincidentes”, que regresan a continuar el diálogo ya iniciado en otra actividad.

En la actividad se manifestaron los mismos comentarios y preguntas que en otras reuniones: ¿qué hacemos con el miedo? ¿cómo podemos aportar a un país exitoso? El entusiasmo era palpable, tanto por los aplausos que generaba la presentación a cargo de Silverio Pérez, como en la sesión de comentarios, preguntas y respuestas. La introducción estuvo a cargo de José “Che” Paralitici.

Alex Manuel y su esposa Carmen, dueños de Kantares, aportaron el sonido de la actividad y amenizaron el ambiente con la música de Alex Manuel una vez terminada la sesión de preguntas.

El grupo del ISP de San Juan, a cargo de la actividad, contó con las aportaciones de Nicole Rodríguez y Mayra Robles, quien tuvo la idea de tener esta Hora Feliz de la Soberanía en Kantares.


La segunda actividad de la semana fue el viernes pasado en Aguadilla y estuvo a cargo del Dr. José " Che" Paraliticci. Fue coordinada por la Dra. Davidia Padín. De apoyo actuó el Dr. Ricardo González Méndez, socio fundador del ISP.

La actividad se llevó a cabo en el principal auditorio de la Universidad con una asistencia de unas 200 personas – entre universitarios y profesores. Se dirigieron al grupo para presentarnos y dar la bienvenida el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Julio Montalvo del Valle, y la Dra. Padín. Hubo un interesante intercambio de preguntas, respuestas y expresiones sobre la importancia de la soberanía para Puerto Rico.

Por su parte, el Dr. Montalvo del Valle expresó a los asistentes que es importante perder el miedo para poder comenzar a construir un país soberano. “Son miedos impuestos desde hace décadas que el pueblo tiene que vencer”, añadió. Otros participantes hicieron preguntas y comentarios sobre el sistema político en las Micronesias, especialmente sobre los grupos de islas con un sistema de Libre Asociación con Estados Unidos, como también sobre Singapur, entre muchos otras preguntas.

El Dr. González Méndez, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, también se dirigió al público durante el periodo de preguntas y respuestas para explicar cómo Singapur invierte parte de presupuesto para la investigación científica, entre otros temas.

Una vez terminada la presentación, miembros de la Facultad le entregaron a Paralitici un reconocimiento por dictar la charla sobre “soberanías exitosas”. Paralitici ya es conocido en esta institución universitaria pues ha dictado varias conferencias en años anteriores.

Para más información, accede a www.soberanista.org. Puedes conseguirlos también a través de su grupo en Facebook; http://www.facebook.com/?sk=messages&src=fftb#!/group.php?gid=179690847773

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com