domingo, 22 de agosto de 2010

Alexis Massol, "Nadie puede hacerlo todo..."

“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar qué es lo que se piensa.”

Hoy les hablaré un poco de Alexis Massol, líder comunitario de Adjuntas, quien por sus valiosas aportaciones, es el único puertorriqueño en haber recibido el prestigioso Premio Internacional Ambiental Goldman en abril de 2002. La frase que leíste al comenzar esta reseña posee gran relevancia con los acontecimientos que recientemente se ventilan en la isla. Nos trae a reflexionar sobre el hecho de que no debemos dejarnos persuadir sin haber estudiado lo que se comunica, no todo es lo que parece especialmente con el gobierno cuando existen demasiados intereses económicos de por medio.  El intento del gobierno de construir un gasoducto que atraviese toda la zona montañosa del Karso mantiene activas a todas las organizaciones ambientales y comunitarias de PR. Es aquí donde la figura de Alexis Massol alcanza protagonismo.

Allá para principios de la década de los ochenta, Alexis abordo esta reflexión con optimismo y decidió lanzarse a la empresa de servir y proteger su comunidad de los intentos del gobierno de permitir la explotación minera a cielo abierto en la zona del Karso. Con educación sobre el medio ambiente, con iniciativas basadas en la paz y el respeto de los derechos humanos, logro una gran participación de las comunidades puertorriqueñas mucho mas allá de Adjuntas. Solo comparado con el movimiento de Vieques que expulso la marina estadounidense de la isla, el movimiento conocido como Casa Pueblo logró detener el desastre ambiental y demostrar que "Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo". No debemos doblegarnos por lo difícil de una tarea, debemos concentrarnos en lo que cada uno puede hacer por ella.

"Mantener y enriquecer los valores humanos es clave e igual crecer en la conciencia de cumplir con el deber patriótico e histórico. Evitar por todos los medios el protagonismo y las luchas de poder. Practicar en lo más que se pueda la democracia, sin olvidarse de la firmeza y la trascendencia. Saber que todos cuentan, no importa la edad de él o ella, el conocimiento, el color o la nacionalidad. Buscar consenso en lo importante y en lo que no lo es. Tener convicciones de que lo que se hace es importante e igual lo que hace falta por hacer. Hoy soñamos, mañana hacemos los sueños realidad; y entonces volvemos a soñar para hacer realidad lo que parecía imposible."  Alexis Massol González, 2006

No te sientas indefenso sin haber intentado defenderte. Observen de lo que puede ser capaz una persona que decide ser útil a su comunidad.  Alexis Massol junto a un grupo de líderes comunitarios logro detener a las grandes corporaciones que intentaban destruir con sus minas a "Cielo Abierto" los campos de PR. Aquí te enseña como:




http://www.scribd.com/doc/36005851/Evaluacion-del-Gasoducto-del-Norte-Propuesto-por-la-Autoridad-de-Energia-Electrica-de-Puerto-Rico-AEE-RESPUESTA-COMUNITARIA-A-LA-CRISIS-ENERGETICA

3 comentarios:

Jorge Luis Rodriguez Ruiz dijo...

Felicidades por el blog. Que pena que no sean mas frecuentes las entradas! Ayer, lunes 2 de mayo, escribí algo sobre la marcha en contra del gasoducto (y, por supuesto, sobre Alexis Massol) en:
http://la-hoja-labra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludos, yes we are "BORICUAS SENORES" Que les digo, lagrimas de orgullo y nostalgia es lo que'ain'. Cuando se esta lejos de la Patria amada y se escucha una cancion como esa no queda de otra. No tengo palabras para felicitarles y exhortarlos a q continuen con su extraordinaria labor de defender y cuidar la amada Borinquen. les escribo desde Minnetonka,MN. Oyente mejoR informada de WPAB. Alli me entere del arresto del Dr Masso y su hijo, como puedo ayudar a sostener esa lucha dentro de mis posibilidades? Todavia hacen el rico cafe Madre Patria?

Borincano dijo...

Anonimo

Sí todavía hacen el Madre Patria, con eso ingreso sostienen Casa Pueblo. Puedes comprarlo a través de su pagina web: "http://www.casapueblo.org/"

Para ayudar puedes enviar correos electronicos a las agencias de permisos para que no den paso a este proyecto que tanto daño hace a nuestra isla y que solo sirve para lucrar algunos amigos del gobernador Luis Fortuño.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com