sábado, 30 de octubre de 2010

Editorial El Antillano, desvelando nuestra historia

Por años me he quejado de la falta de textos de historia puertorriqueña en las escuelas públicas del país.  Pues al parecer mis quejas fueron escuchadas.  Hoy les traigo información de la Editorial El Antillano,  un proyecto de educación popular que produce materiales y actividades (conferencias, seminarios, exhibiciones) que promueven el interés en la historia de Puerto Rico. Su especialidad es la novela gráfica y el cuento para niños. Editorial El Antillano cuenta con dos colecciones que están captando la atención y la aceptación del público: Tai y 1898.

La jovén Olga Otero, representante de la Editorial El Antillano nos explica un poco más de Tai y 1898:

Tai recoge la historia de un niño taíno en su vida cotidiana y nos integra en la vida de nuestros antepasados borincanos. La serie ya cuenta con 3 títulos, cada uno disponible en inglés y español. 

En Tai el pequeño tayno, un cuento para lectores principiantes, conocemos a Tai en su día especial de servicio a su comunidad y lo vemos cumpliendo su tarea de repartir el casabe a través de todo el yucayeque, donde se encuentra con compañeros inmersos en diferentes tareas como la construcción de las canoas, los centinelas en sus puestos y más. Este título cuenta además con un cortometraje animado basado ganador del Primer Premio de Divercine en Puerto Rico y que recorrió el mundo en el Festival Divercine Internacional 2010.

Tai va de pesca está diseñado para lectores con mayor habilidad y nos presenta el mundo del niño taíno ya listo para escuchar los cantos ceremoniales que narran las aventuras de sus antecesores, culminando con la narración del primer gran reto de su vida futura como cazador y guerrero: la pesca en las desafiantes aguas de Bagua. La animación de este título será en 3D y está en producción, proyectada ser mostrada a principios del 2011.

Tai juega pelota, nos presenta a Tai, ya de adolescente abriéndose lugar en su sociedad mediante el ritual del batá o juego de pelota. En él, Tai tiene que dejar la comodidad y familiaridad de su yucayeque para ir a competir y a abrirse espacio en uno ajeno. 

Los próximos episodios son Tai y Juracán, que se encuentra en su etapa final de producción y Tai y los caribes, cuya producción está comenzando.

El proyecto cuenta además con afiches como el mapa de los yucayeques de Borikén y la vista aérea del yucayeque de Tai, trabajado en 3D y unas barajas taínas, con ilustraciones de objetos y personajes taínos.

1898

El segundo proyecto de importancia de Editorial El Antillano está dirigido a los jóvenes y adultos interesados en la historia más reciente de Puerto Rico. Esta serie de novelas gráficas gira en torno a un personaje ficticio, un espía español llamado Alfonso Ruiz Bassen. El espía interactúa durante sus misiones con hechos y personajes reales de nuestra historia, como el doctor Ramón Emeterio Betances, en París.

Para el tercer episodio, Ruiz Bassen es enviado a Puerto Rico a vigilar de cerca a un influyente caudillo de nombre Luis Muñoz Rivera. Su llegada a la Isla se solapa con la invasión por la fuerza expedicionaria del Ejército de Estados Unidos. Ya se han publicado seis episodios de la serie. El séptimo está en una etapa avanzada de su producción.

Además, a partir del 1ro de noviembre estará en línea la nueva página de internet de Editorial El Antillano. Será rica en materiales históricos, episodios animados de la narración de las aventuras del espía español y más. También contará con un Boletín que circulará por correo electrónico.

3 comentarios:

Minerva dijo...

Vivo en Estados Unidos desde hace 12 años. Madre de dos adolecentes y Boricua hasta la muerte no es hasta hoy que encuentro la herramienta para enseñarles a mis hijos en concreto lo que vengo predicandoles desde su nacimiento. Gracias por compartir su vida con el mundo. Bendiciones.

Minerva

Borincano dijo...

Gracias a ti Minerva por visitar mi blog y comentar. Ese precisamente a sido la intención de este blog divulgar nuestra cultura al mundo entero.

Prometeo dijo...

¡Que bien! Una forma original de presentar nuestra historia. Estaré buscándolos. Gracias por la información.

Adelante y éxito.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com