martes, 11 de enero de 2011

Fiestas de la Calle San Sebastián 2011

 Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una de las fiestas más concurridas por el pueblo puertorriqueño y turistas que esperan con ansias la llegada de este fiestón que este año transcurre desde el jueves 13 al domingo 16 de enero 2011. El Comité Organizador de las 41 Fiestas de la Calle San Sebastián, anunció que estas fiestas serán dedicadas a tres pilares de la música campesina puertorriqueña.  Los cantautores Andrés Jiménez 'El Jíbaro', Antonio Cabán Vale 'El Topo', y José Antonio Rivera 'Tony Mapeyé', recibirán el Premio Nacional San Sebastián 2011, por su aportación y divulgación de la música típica puertorriqueña por más de 40 años".

Para los lectores extranjeros y boricuas perdidos, sepan que el santo San Sebastián, nació en Narbona, Francia. El santo fue un soldado de alto rango del emperador romano Maximino a mediados del siglo III. El mártir, el cual fue acusado de cristiano, se negó a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte por el emperador. En la imaginería católica, este santo es representado atado a un árbol, herido por flechas.

Estas fiestas en honor a San Sebastián comenzaron a celebrarse durante la década de 1950. Las mismas fueron organizadas por el Padre Madrazo, párroco de la Iglesia San José del Viejo San Juan, con el objetivo de recaudar fondos para la reparación de varios edificios de la iglesia. Algunos años después, se descontinuó la celebración de dichas festividades.

En 1970, Ricardo Alegría, antropólogo e historiador, sugirió a Rafaela Balladares de Brito, residente de la calle San Sebastián, que reiniciara la celebración de las fiestas. Con la ayuda de los vecinos, Balladares organizó las festividades, esta vez a beneficio del Colegio de Párvulos, escuela elemental dirigida por las hermanas de la Caridad y localizada también en la calle San Sebastián.

A pesar de que lamentablemente en los últimos años se han comercializado, Doña Rafaela todavía supervisa personalmente las actividades tratando de mantenerlas como claro reflejo de nuestra idiosincrasia puertorriqueña.


1 comentario:

ThirtyCreative dijo...

Muy buen articulo. Me alegra que incluyeran la historia detras de las Fiestas. Hay muchos que no tienen idea de como comenzaron, ni por que se celebran.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com