sábado, 1 de enero de 2011

Independízate del gobierno de forma eco-amigable

Empezemos el año 2011 positivamente. Con ideas eco-amigables que te ayuden a ahorrar dinero. ¿Estas pagando en exceso por la energía que utilizas?  Aquí te traigo una buena idea que ya funciona para algunos. Digamos que eres de los miles de puertorriqueños que viven en el campo y tienes cerca un río o quebrada con agua constante durante todo el año.  O tal vez eres un agricultor con necesidad de regar las plantaciones y bajar los costos energéticos, si es así, aquí tienes un a forma de independizarte del gobierno, esta puede ser una alternativa costo efectiva. Una pequeña central hidroeléctrica puede ser la solución. Observen los vídeos que acompaño y verán como se beneficiaron estas comunidades de la energía renovable.

Tal vez los costos iniciales puedan ser muchos pero el repago de la inversión hace la compra atractiva, además existen alternativas como las cooperativas donde todos los beneficiarios pueden aportar y hacerse dueños del recurso. Debemos ser creativos y aprender de otras comunidades que han solucionado sus problemas apoyados en la fuerza que provee la unidad de esfuerzos. Ejemplo de esto es la Hacienda Buena Vista en Ponce que cuenta con un avanzado sistema hidráulico trayendo el agua de un rio cercano con lo que alimentaban el sistema de la turbina hidráulica única en su clase, instalada para el 1853 y que hoy después de más de un siglo, funciona perfectamente.

Dejemos de esperar porque el gobierno lo haga todo, independízate del gobierno de forma eco-amigable y ahorra dinero con estas ideas.








2 comentarios:

Pepo dijo...

Es una excelente idea pero las leyes en PR no te permiten extraer, represar o generar electricidad de corriente de agua sin los debidos permisos. Esto se debe a que cualquier cuerpo de agua le pertenece al Pueblo de Puerto Rico por lo tanto no se puede usar para ningún uso privado sin las debidas autorizaciones. Y conociendo como trabaja el gobierno si se instala una de esas generatrices seguramente la AEE te quiera instalar un contador para cobrarte.

Borincano dijo...

Hola Pepo, gracias por la visita y la información.

Conozco los reglamentos y la permiso-logía, pero es posible. Así debe ser para que nadie acapare el recurso. El detalle es que la opción existe y esta disponible para el que posea el recurso a la mano, quiera invertir el energía limpia y desee independizarse.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com