miércoles, 18 de enero de 2017

Liberaron a Oscar!

!Hay fiesta en Puerto Rico!
Aún recuerdo el viernes, 14 de febrero de 2014 cuando les escribía sobre una manifestacion que se había convocado en pro de la liberación del patriota Oscar López Rivera. Es con mucha alegría que les informo que por fin el presidente Obama a conmutado la pena de Oscar y ya pronto lo tendremos en casa.

Para que conozcan un poco más de este patriota defensor del derecho de todos los puertorriqueños a su libertad aquí les dejo su biografía;

 Biografía(tomada de Wikipedia)

 Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico, donde su familia residió hasta que tenía 14 años, momento en el que se trasladaron a Chicago. En su juventud fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para participar en la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce. A su regreso a Chicago, se hizo parte de los esfuerzos para poner fin a la brutalidad policiaca, obtener vivienda, educación adecuada y justicia económica, y se unió a la lucha por otros asuntos de justicia social. Además, ayudó a fundar una escuela secundaria alternativa para la juventud puertorriqueña, lo que es ahora la próspera Escuela Secundaria Puertorriqueña Dr. Pedro Albizu Campos, el Centro Cultural Puertorriqueño y veinte organizaciones comunitarias, proyectos, leyes, programas de salud pública, educación, escuelas, vivienda.

Estableció esfuerzos de base con poblaciones indígenas, latinoamericanas y afroestadounidenses. Tras su regreso a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica. Posteriormente, en 1976, pasó a la clandestinidad formando parte del Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y participó en la organización.21 En 1981 fue capturado por el FBI acusado de conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

Al momento de su captura reclamó para sí la condición de prisionero de guerra, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo internacional, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial. El reclamo fue ignorado por el gobierno de Estados Unidos, el cual lo condenó a 55 años de prisión federal.

Luego de imputarle en prisión un caso de un supuesto intento de fuga el cual se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total. López Rivera fue uno de los 14 presos miembros de las FALN a los que el presidente Bill Clinton ofreció indulto en 1999, pero López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y por su experiencia temió se le fabricara algún caso.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de Estados Unidos hizo caso omiso a la resolución.

Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición de excarcelacion también en septiembre de 2010. Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel, como Desmond Tutu, Coretta Scott King viuda de Martin Luther King, El Papa Francisco, entre otros.

1 comentario:

David dijo...

Hay que darle la bienvenida a su tierra, su patria y honrarlo como se merece. Y aprender de él. Pero la lucha aún no comienza.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com