sábado, 22 de abril de 2017

Casa Pueblo Puerto Rico, la casa de todos

Tengo que confesar que siento una gran admiración por todas las personas que han tenido algo que ver en la creación de esta iniciativa comunitaria.  Escribí de ellos en el 2010 pero aun continúan con tan loable labor en favor de la naturaleza y creo que es momento que les refresque la memoria. Esta vez también les dejo un video para los que tienen alergia a leer.

La Asociación Comunitaria Casa Pueblo, se originó gracias a los esfuerzos de algunos líderes comunitarios ambientalistas con el propósito de detener el interés del gobierno en la explotación minera a cielo abierto de las montañas de Adjuntas. El mismo fue fundado por Alexis Massol-González. Menuda sorpresa se llevo el gobierno liderado por Carlos Romero Barcelo al encontrar tan organizada resistencia. Ese fue su fuerte, la organización y militancia de la comunidad hizo imposible el establecimiento de las corporaciones mineras destructoras del ambiente.

Fue la primera organización comunitaria que asumió la responsabilidad de administrar un bosque bajo la Ley 133 del Departamento de Recursos Naturales", diseñando, estructurando e implementando un plan de manejo comunitario-científico para la protección, conservación y recuperación del Bosque del Pueblo. El Bosque del Pueblo forma parte de la Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las "Tierras Adjuntas", se le conoce así, por que tiempos atrás se le conoció al área tierras adjuntas a Camuy, a lo que hoy es el pueblo de Adjuntas. La organización a evolucionado, hace algunos años adquiere con esfuerzo propio una antigua casona transformándola en la sede de la organización y en centro cultural-comunitario independiente. Se ha restaurado poco a poco, con esfuerzo propio hasta desarrollar una sala de reuniones y exposiciones, biblioteca, tienda artesanal, salón de antigüedades, sistema hidropónico, mariposario y estos operan con energía solar.

El proyecto Autogestión de Ayuda Comunitaria, Casa Pueblo está fundado sobre una base filosófica hostosiana, donde no sólo se deben de reclamar derechos sino asumir deberes y responsabilidades para con la sociedad. La estructura de Casa Pueblo es una muy igualitaria. La mayoría de sus trabajadores son todos voluntarios(as) científicos(as), técnicos(as), obreros(as), estudiantes y comunidad en general, excepto algunos guías a los cuales se les paga por ser estudiantes universitarios.

Casa Pueblo esta disponible para que usted la visite. La visita incluye un charla sobre el desarrollo y logros alcanzados por Casa Pueblo a través de la autogestión comunitaria. Además, un recorrido con guía intérprete por las distintas áreas de interés como: tienda artesanal, biblioteca, salón de antigüedades, galería de fotos históricas, molido y empaque del Café Madre Isla, sistema de energía solar, sistema hidropónico, vivero de plantas, mariposario y su laboratorio.


El horario es: Lunes 8:00AM @ 1:00PM; Martes a Domingo: 8:00AM @ 3:30PM Donativo: $2.00 p/p
Coordinación: Debe coordinar llamando a Casa Pueblo al (787) 829-4842 y se le orientará al respecto.


No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com