martes, 28 de octubre de 2008

La basura de unos es la energía de otros

Gran parte de los programas que veo en televisión son educativos. También aprecio el cine latinoamericano y español. Mientras otros ven novelas, series o chismes yo veo programas de naturaleza, inventos, entrevistas, en fin cualquier cosa que me enseñe algo. Hace un par de semanas estuve viendo este programa que mostraba como La ciudad de San Pablo, Sâo Paulo en portugués, logró salir del problema de basura que tenían convirtiendo los vertederos en una fuente de energía con la que producen electricidad para la ciudad. Los vertederos producen en el subsuelo durante el proceso de descomposición de los materiales orgánicos, gas metano. Gas que se utiliza en vez de carbón o derivados del petroleo para generar electricidad. Un proceso mucho mas limpio, menos contaminante.

Ademas del problema generado por la basura tenían también el problema de las personas pobres que entraban al vertedero a buscar comida o a recoger basura de valor. Para resolver el problema cerraron los vertederos y los convirtieron en plantas de gas metano, rehabilitaron a estas personas y los convirtieron en recicladores, les ofrecieron trabajo recogiendo todo material que se pueda reciclar. Uniformados y supervisados por el gobierno se convirtieron es empleados en ves de hambrientos deambulantes. Todo lo que se puede reciclar es llevado a estas plantas reclicadoras que convierten el material en material prima para otras industrias. Los lugares que no se usaron para obtener el gas metano se habilitaron como plantas solares. Ahora imaginen esa inservible montaña de basura frente a Plaza las Americas siendo utilizadas para obtener metano del subsuelo y en su superficie instaladas plantas solares y/o eólicas produciendo electricidad para la ciudad capital. Definitivamente mejoraría la imagen estética del lugar y ofrecería energía limpia a toda la ciudad. Las empresas privadas como Plaza Las Americas, Tres Monjitas, entre otras, aliadas al municipio y el gobierno central deberían hacerse facilitadoras de estas propuestas.

Para los que le gusta mirar para el norte, aquí les traigo un muestra que tomé de la página de Erenovable.com. Hay otro ejemplo, la ciudad de Kearny en el estado de Nueva Jersey se suma al reciclaje y utilización de deshechos para la producción de gas metano. En el basurero 1-E de la ciudad de Kearny se utiliza la basura doméstica, los resto de construcción y residuos varios para la producción de energía eléctrica para los hogares de la región. Este basurero se suma a otras 20 instalaciones de este tipo en el Estado de Nueva Jersey.

“Es como si comprarás nuevamente tu propia basura, pero en forma diferente” comenta Tom Marturano, director de ambiente y recursos naturales de la Comisión de Nueva Jersey Meadowlands.

La manera de producción del gas metano es relativamente sencilla, el mismo es producido por la acción de bacterias que se alimentan de la materia orgánica presente en la basura, luego unos tubos almacenan y transportan este gas que es usado como combustible para generadores de electricidad.

La utilización de basura para la generación de gas metano que a su vez permite generar electricidad ya es un práctica habitual en los Estados Unidos. Según la Agencia de Protección Ambiental son 445 los basureros del país que hacen de la basura energía.

Lo que se introduce como novedad es que algunos grupos ambientalistas están abogando por la utilización de los basureros como terrenos para la producción de energía solar y energía eólica. Si bien la instalación de molinos de viento no es sencilla en basurales debido a lo inestable del terreno que forman, la Comisión de Meadowlands sí esta considerando la posibilidad de instalar 8 hectáreas de paneles solares en el basural de Kearny

“Vemos a los basurales como la plantas de energía del futuro pues aquí podríamos combinar las tres energías-solar, eólica y el gas metano-y crear una fuente de energía permanente” sostiene Jeff Tittel, director ejecutivo de la sede de Nueva Jersey de la asociación ambientalista Sierra Club.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! mi nombre es Sabrina. Estoy buscando el nombre de un programa sobre reciclado de basura en la ciudad de SAo Paulo. Lo supe ver hace tiempo en la TV. ¿¿Será que es el mismo que se mencina en el artículo? ¿¿cuál es el nombre? y el canal? GRACIAS!!!!

Sabrina de Argentina!
mail: neirasabrina@gmail.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com