viernes, 1 de agosto de 2008

Cooperativas de Energía

Ustedes saben que soy fanático de las energías renovables y siempre he pensado que la ciencia no ha adelantado lo suficiente en este sentido por que seria un desastre para la industria petrolera y esa gente si que tiene poder. Además de que los costos aún son muy altos. Se han conocido abiertamente acciones de estas empresas para desviar estas investigaciones que favorecen el uso de energías limpias y menos costosas.

Ahora bien, existen formas de abaratar los costos de estos productos para que sean accesibles al público general. Las Cooperativas han existido desde hace mucho tiempo para permitir a los grupos de personas con intereses en común a unir fuerzas en pro del bienestar del grupo.

Ahora imaginen este panorama; usted vive en un condominio y esta tratando de reducir su consumo de energía eléctrica pero las restricciones del condominio le impiden usar alternativas solares o eólicas en su carácter personal, pues entienda que hay alternativas. Un sistema compartido lo beneficiaria a usted y sus vecinos y dividirían los costos haciéndolo mas accesible para todos. Claro que habrán derramas y costos envueltos pero también habrán beneficios económicos y la satisfacción de saber que usted esta cooperando con el ambiente. Su cooperativa no será solo con sus vecinos sino que será también con el ambiente. Si en otros países lo han hecho claro que PR puede hacerlo también.

Aquí les presento una alternativa que me encantó. Tomé el articulo de la pagina Energía Renovable, la consiguen en Mis favoritos en la web. Es el ideal de las renovables.

El proyecto europeo deSOLaSOL pretende que los ciudadanos conquisten la energía invirtiendo en instalaciones de propiedad compartida. La mayor parte de los 116 vecinos
del pueblo palentino de La Serna, a orillas del río Carrión en España además del Ayuntamiento, son copropietarios de los 450 kWp fotovoltaicos que se inauguraron oficialmente hace justo un año. El caso de La Serna fue uno de los que salieron a relucir en el encuentro organizado por para reflexionar sobre un proyecto de la Comisión Europea que llama a la ciudadanía a conquistar la energía participando en iniciativas solares fotovoltaicas de propiedad compartida.
Para mas informacion acceda aquí: http://www.desolasol.org/es/index/default.asp


Este es otro ejemplo del éxito de estas iniciativas. Tengo que recalcar que Dinamarca es un país pequeño que ha sufrido el proceso de varias guerras y conquistas durante su historia, razones para que algunos piensen que deberían estar atrasados. Sin embargo son los protagonistas de esta maravilla cooperativista.
Es un interesante recurso debido al bajo costo y a los beneficios ecológicos. La energía eólica además genera empleo local. Sin embargo, para el establecimiento de parques eólicos es necesaria la participación de la comunidad durante el proceso de planificación con el fin de garantizar su aceptación y su continuidad. Dinamarca es una prueba de que la energía en manos de la comunidad puede ayudar a crear un futuro de energía renovable. Todo comenzó en los años '70, cuando tres familias rurales de Dinamarca se unieron para instalar una turbina eólica, en la actualidad las cooperativas de energía eólica son un movimiento nacional con más de 100.000 miembros. Estas cooperativas han instalado 80 por ciento de las turbinas de Dinamarca que ahora producen el 10 por ciento de las necesidades eléctricas del país.

Solo me falta añadir que si usted es accionista de alguna Cooperativa ya tiene parte de los conocimientos necesarios para comenzar, hable con sus socios y con la administración de la cooperativa para ver de que forma lo pueden ayudar. ÉXITO.

Para mas información entre a la página: http://www.ilo.org/dyn/media/slideshow.curtainUp?p_lang=es&p_slideshow_id=18


No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com