martes, 5 de agosto de 2008

Rafael Cancel Vázquez orgullo boricua

Hoy quiero hablarles del joven llamado Rafael Cancel Vazquez. Si el nombre se les hace familiar debe ser porque es hijo del carismático ex preso nacionalista, Rafael Cancel Miranda. Rafa como le conocen sus amigos, aparentemente eligió entregarse a su patria de una forma diferente a la de su padre, siendo esta a mi parecer más encomiable.

A pesar de la corta existencia de Rafael Cancel Vázquez, se ha destacado en sus estudios universitarios, el activismo en la protección del ambiente, geografía urbana y leyes. Ha participado activamente en numerosos grupos ecologistas, que trabajan directamente con las comunidades que enfrentan problemas ambientales. Fundador y portavoz de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), que será la primera empresa de derecho ambiental en la Isla. Un activo dirigente estudiantil, ocupó el cargo de presidente de su facultad de derecho de los estudiantes, y su trabajo con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) le ayudó a ganar el Memorial Judy Weightman al Interés Público, Premio de la American Bar Association (2007). En mayo de 2008, recibió su JD de la Universidad de Puerto Rico Facultad de Derecho.

Hace poco se le preguntó que lo motivaba a dar tan grandes luchas y contestó:

1) La inspiración de mis padres, que actúan a diario en cumplimiento de sus ideales.

2) Asesoramiento de profesores y compañeros de trabajo, que constantemente ofrecen apoyo y sugerencias con los medios prácticos para alcanzar lo que me propuesto a lograr.

3) La imaginación de los ciudadanos que servirá ANDA, ya que continuamente enfrentan un desafío a soluciones legales tradicionales y nos ayudan a forjar nuestros sueños.

4) La dedicación de un grupo de estudiantes que se reunieron con la visión común de poner nuestros conocimientos jurídicos al servicio de causas ambientales en Puerto Rico.

ANDA se estableció como una corporación sin fines de lucro y pronto abrirá la primera oficina de educación, asesoría y representación legal en Puerto Rico, gratuita, para ciudadanos y grupos en pleitos ambientales. Estos son los jóvenes ejemplo de un Puerto Rico que crece.

Adelante y Exito Rafa!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuñi, definitivamente la pegaste al incluir esta información de un ser humano excelente de nuestra patria. Sin embargo, difiero de ti en uno de tus comentarios acerca de Don Rafa. Yo marché en Washington DC para abogar por su excarcelación, y más recientemente lo conocí personalmente. Es un ser humano increible. Piensa en esto: sacrificó más de 25 años de su vida en cárceles donde hasta fue torturado por llamar la atención de las Naciones Unidas cuando se consideraba el caso de "la farsa del ELA" (precisamente el título de un libro escrito por quien fuera mano derecha de Luis Muñoz Marín) y nunca aceptó la excarcelación a cambio de disculparse; salió como entró a la cárcel, con su frente en alto. Eso es tan o más encomiable que lo que hace su hijo. Tal vez tu comentario es producto de ignorar los hechos, que nos los han tergiversados por mucho tiempo. La Voz del Centro contiene mp3 de entrevistas donde participó Don Rafa, además de otros que van soltando las verdades harto desconocidas por muchos de nosotros.

Un abrazo, Danilo.

Borincano dijo...

Gracias por tu participación. Cuando menciono que su entrega patriótica me parece mas encomiable, es porque como puertorriqueño abrazo la paz, contrario a lo que nos quieren hacer creer de que somos violentos. No quise menospreciar a su padre sino exaltar al hijo, que hasta el momento se ha mantenido en la voluntad pacífica de conseguir lo que quiere dentro del marco de la ley. Su gesta aunque en proceso embrionario promete grandes logros. Espero y ansío que los logre. Un abrazo amigo.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com