domingo, 28 de septiembre de 2008

Energía limpia para Culebra, Vieques y PR

No quiero quejas, quiero acción, quiero alternativas. Aquí hay una idea para suplir de agua potable al archipiélago puertorriqueño. La encontré en la página de Erenovable.com. Se trata de un desalinizador eólico, es un sistema que potabiliza el agua mediante la técnica de ósmosis inversa, que no necesita específicamente electricidad para trabajar, sino que lo hace aprovechando la acción del aire. Este tipo de sistemas canalizan a través de un molino la energía eólica, de forma que siempre que sople viento, se potabilizará agua. El funcionamiento por ósmosis inversa a través de energía eólica se puede ver en el esquema. La energía del viento es aprovechada para ejercer presión sobre una columna de agua salada, que al estar en contacto con una lámina semi-impermeable, sólo permite que pase al depósito de la derecha, agua pura y lista para ser bebida.

Aunque existen también algunas plantas desalinizadoras que aprovechan la energía solar, este tipo de sistemas son más eficientes, pudiendo trabajar las 24 horas del día en zonas de vientos constantes, como son nuestras islas municipio de Vieques y Culebra, para obtener energía del sol.

Con los actuales problemas de sequía en Puerto rico, es posible que esta técnica se convierta en una alternativa para las temporadas de sequías, y ofrecer independencia a las islas para que se conviertan en autosuficientes desde la perspectiva energética. Ya existen algunas empresas pioneras que aseguran poder generar un hectómetro cúbico de agua al año por cada planta desalinizadora.

Para que estas alternativas funcionen tienen que tener apoyo y seguimiento de parte de nosotros los ciudadanos. Gracias a que por fin un partido político decidió que su plataforma sería el ambiente, hemos comenzado a escuchar a los demás candidatos ofrecer ideas. Tenemos que seguir presionando a nuestros políticos para que busquen alternativas energéticas que no provoquen daño al ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios te oiga....
la gran mayoría de la gente ni se imagina las vicisitudes por las cuales pasan los pueblos de Culebra y Vieques. Tenemos que en efecto encontrar modos mas efectivos para energía renovable y desalinización. Excelente articulo…Gracias!

LillyZ

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com