lunes, 15 de septiembre de 2008

Paso Fino, Una Raza Puertorriqueña

Soy de campo y se me nota, ver caballos en mi niñez para mi fue natural, y aún de adulto tuve un vecino que tenia una cuadra de caballos de paso fino ganadores de muchas competencias. Era común ver subir y bajar los caballos frente a mi casa, al paso o en los carruajes donde los transportaban.

No es necesario ser un conocedor de los equinos para darse cuenta la diferencia entre un chongo cualquiera y un caballo de paso fino. Se dice que desciende del berberisco Marroquí, el andaluz descendiente a su ves del berberisco y la jaca española, ya extinta. Estas tres razas compartían características físicas y mentales, sus lomos cortos y robustos, patas y cuellos poderosos permitían, naturalmente, el transporte de carga, mientras que sus mentes eran dóciles. Además, su paso era increíblemente suave, lo que lo hacía un excelente caballo para aquellos que pasaban horas en la silla de montar.

Fue el gobernador Don Juan Ponce de León quien introdujo estos caballos en el país. En ese entonces, no había caballos en la isla y había una gran necesidad este tipo de transporte. Estas tres razas así introducidas fueron los antecesores de los Paso Fino actuales. En la actualidad, el singular Paso Fino puertorriqueño es famoso en todo el mundo. Han ganado competencias en todo el mundo por su porte, clase y suave monta. Es por esta última cualidad que es recomendada con frecuencia para los aficionados que padecen problemas en la espalda, se le tiene en alta estima por lo que respecta a su uso como caballo familiar y de exhibición. Hay miles de caballos Paso Fino registrados en la isla y cientos se han exportado por todo el mundo.

Allá para el mes de marzo, se celebra la feria Dulce Sueño en Guayama. Si ya se que estoy atrasado, pero no se de que estaré escribiendo para marzo, así que entérense ahora. Esta es una feria familiar donde se dan cita los mejores ejemplares de nuestra raza de Paso Fino, se ofrecen una gran cantidad de espectáculos con caballos y se extiende por dos días. Es una de las ferias preferidas por los amantes de los caballos. Se le tiene gran consideración a los criadores de caballos y jinetes, que participan en el acontecimiento.

No tienes que ser aficionado a los caballos para disfrutarse este espectáculo, es muy probable que puedas montar una de estas joyas puertorriqueñas. Si vas a Guayama no dejes de visitar la plaza que es una de las mas bonitas y antiguas de PR. Vean este vídeo para que observen parte de lo que sucede en la feria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ví tu Blog anunciado en Facebook, y enseguida entré... y de verdad que está tremendo, tienes info muy interesante, completa, seria y bien redactada. Te felicito por el mismo... le seguiré dando promo. ¡Que tengas una hermosa semana!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el site! Lo vi por facebook y la verdad me encanta! Tengo una sugerencia. Soy del pueblo de Guayanilla, estaba viendo tus fotos y solo tienes una en la q sale un barco en el agua, en guayanilla tenemos muchos lugares turisticos naturales como playa ventena, bosque enano entre otros... tengo muchas fotos hermosas si las deseas para que las postees aqui me envias un email al meme_star_2@hotmail.com Espero tu contestacion. Sigue q la pagina esta exitosa!

Anónimo dijo...

Hola saludo muy bonito blog aqui te envio el mio para que lo vea

http://www.hockeypur.blogspot.com

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com