viernes, 26 de diciembre de 2008

El Cañon de San Cristobal

Recuerdo en mi adolescencia haber pasado por la carretera de Barranquitas a Aibonito y ver lo hermoso del paisaje mancharse con la imagen de un camión de basura arrojando su venenoso contenido dentro del Cañón de San Cristobal. Si, con tristeza podías ver a lo lejos los camiones vaciándoze dentro de esta belleza natural.

Afortunadamente hace ya varias décadas que se descontinuó esta práctica y hoy el Cañón es una joya de belleza natural. El Cañón es uno de los recursos naturales que se encuentra protegido por el Fideicomiso de Conservación, cuentan con paseos donde explican los atractivos y características de este paraje natural. También pueden acceder la página: http://riousabon.homestead.com. Aquí tienen un poco más de información y fotos para continuar aprendiendo de las bellezas de nuestra isla:

Un cañón es una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y por su fondo casi siempre transcurre una corriente de agua. Un área natural puede definirse como un ecosistema que no ha sufrido modificaciones, cambios o alteraciones, ocasionados por el hombre, a través de su desarrollo en la naturaleza. En Puerto Rico prácticamente no existen áreas naturales, casi todos los ecosistemas han padecido cambios y alteraciones por parte del hombre, en una época u otra. Este es el caso del Cañón de San Cristobal en Baranquitas que hace varias décadas era utilizado como vertedero.

A pesar de esto y luego de una limpieza exhaustiva el Cañón todavía conserva un estado, relativamente "natural". Está engarzada en el corazón de la Cordillera Central, entre nuestro pueblo de Barranquitas y el de Aibonito. En esta área geológica se han formado un sinnúmero de fallas entre las cuales se destacan la falla de Los LLanos, del Río Usabón, Quebrada Alicia y otras secundarias, que han servido para guiar o controlar el curso de las corrientes que engrosan el caudal del Usabón.

2 comentarios:

Zory Berrios dijo...

Esta muy bonito todo este articulo sobre el Cañon de San Cristobal. Claro, a mi me llena de alegria y todo porque alli creci, junto a mis hermanos, a mi madre, mis abuelos y mi padre que cuidaba del area. Su nombre, Don Félix Berríos Santiago. El trabajo este area con todo su amor, desde que salia el sol, hasta el ocaso. Que recuerdos tan profundos y bellos.

Suerte en este tu portal.
Un saludo,
Zory Berrios

luis garcia dijo...

hola zory leer tu comentario sobre el canon de san cristobal -yo tanbien pase buenos momentos y q maravilla son la chorieras y la montanas

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com