miércoles, 7 de enero de 2009

El Día de Reyes

Hace cerca de diez años que celebro en familia el Día de Reyes en Juana Diaz. Hace una década que por primera vez,un grupo de amigos fiesteros le celebramos el cumpleaños a un amigo en casa de sus padres. Resulta que el es natural de Juana Diaz y sus padres aún viven allá cerca de la Plaza. Era el Día de Reyes y el nos invito para su casa a celebrar y nosotros aprovechamos y le cantamos cumpleaños de sorpresa. La fiesta estuvo tan buena que el grupeche terminó nombrandose La Imprudentina, por las coreografías de las muchachas, lo bueno de la música y lo mucho que les gustaba la joda. Varias parrandas que llegaron de sorpresa ayudaron a sostener los intermedios de la Imprudentina que logró sostenerse en pie por doce horas. La fiesta estuvo tan buena que nuestro amigo quiso institucionalizar el día y hasta el sol de hoy el fiestón ya tiene proporciones apoteósicas.

La rutina es algo así; llegamos a Juana Diaz de toda la isla a las 8:30am, nos reciben con pan, jamón, queso y café. Comienzas a saludar a todo el que va llegando, muchos los vez una vez al año, así que es divertido, como una fiesta patronal, luego cerca de las 10:30am te acercas a la calle por donde baja la procesión de los Reyes con sus comparsas. Cantas, bailas, saludas, los niños recogen dulces que les ofrecen desde las carrozas, aprecias los villancicos y te asombras de ver tantos músicos en un solo lugar. Juana Diaz tiene una tradición musical de la cual se enorgullece, todo el mundo toca algún instrumento, es común ver personas de todas la edades cargando o tocando guitarras, cuatros, trompetas, trombones, flautas, tambores, pleneras, hasta tubas de esas gigantes. También verás a los niñitos disfrazados de pastores, reyes, vírgenes, etc. Es una procesión familiar, hermosa, alegre y bien organizada.

Son las 11:30am, regresamos a la casa y ya tengo cerveza en mano para comenzar las hostilidades. Empiezan a llegar los músicos y a reclamar a la Imprudentina para los coros y las coreografías. Por cierto ya los pequeñines están en el "basic training" y se acomodan al frente de la tarima con instrumentos y sus pavas a seguir los compases y el ritmo, es importante, alguien tiene que seguir la tradición. La fiesta comienza tomando altura y ya a las 2:00pm el fiestón esta encendido, a esta hora ya estoy tomando bien frío vino blanco porque refresca mejor. Hace calor, con tanto brinco y baile, claro que hace calor. A eso de las 3:00pm recesamos por turnos para comer algo, tomar agua, mucha agua e ir a la plaza que queda a dos cuadras para ver las artesanías.

Volvemos a la fiesta y ahora es que se pone bueno. Continuamos cantando, bailando, bebiendo y siguen llegando músicos. Mayormente se mantiene en música típica navideña pero le sometemos al merengue, salsa, bachata, reggeaton cualquier otra cosa que aparezca. Son las 5:00pm y ya todos estamos bien sabrosos, la pista comienza a refrescarse y algunos ya se están marchando. Entonces la Imprudentina coge un segundo aire y azota la pista nuevamente con nuevas fuerzas lo que provoca que todos los quedan se animen y salgan a bailar. Cantamos cumpleaños al anfitrión en todas las formas posibles, típico, merengue, reggeaton, etc. Ya son las 6:30pm aquí es que algunos se rajan, otros vuelan en cantos y se los tienen que llevar, otros se tienen que marchar porque el viaje es largo y el día fue fuerte. Siempre hay agua y comida suficientes para que no salgan borrachos a la calle pero los que duramos hasta las 7:00pm nos recompensan con un rico asopao que despierta muertos(y borrachitos).

8:00pm, Misión cumplida, hemos triunfado nuevamente. Gracias Ángel, por mantener la viva la tradición. No me he ido y ya quiero que llegue el próximo Día de Reyes. Opss olvide que por ahí viene San Sebastian, a escarcharrrr!!!

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com