lunes, 16 de febrero de 2009

Carlos Raul Cabrera, mi amigo el científico

Crecí en el mismo barrio. No puedo decir que tiramos piedras junto por que el inquieto era yo. Carlos Raul era más tranquilo. Soy amigo de su familia y si leyeron una de mis reseñas de Chinchorreando sobre Maunabo (http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2008/09/el-rincon-familiar-maunabo.html) es su familia a la que hago referencia. Uno de sus hermanos Goldin, era mi cómplice de las maldades típicas de la época. Nada siniestro, recuerden que eran otros tiempos.

Carlos Raul nos acompañaba en los campamentos que levantábamos en la playa, perdón era yo quien los acompañaba pues yo era el que estaba arrimao. Hace años que no nos vemos, la vida nos distanció. Existen amigos que sabes que lo serán siempre aunque no los veas por años, así es con Carlos. Puedo decir que Carlos era un buenachón, brillante como una lumbrera, era cosa de familia, todos eran buenos estudiantes. Le gusta el dominó y es bastante bueno, mejor que yo al menos. De risa contagiosa, recuerdo que nos peleábamos por el sancocho de patitas que hacia su padre. Tenía el presentimiento de que lograría cosas grandes pues tanta inteligencia, educación y moral no debían desperdiciarse. Lo extraño, también a su padre y a toda su familia, son gente buena que se merecen lo mejor.

Hoy lo reseño aquí porque resulta que Carlos es el director del centro Avanzado de Materiales a Nanoescala de la Universidad de PR. En otras palabras, el es nanotecnólogo. Me entero por que el Nuevo Día lo reseña en la página 44 de su edición dominical del 15 de febrero, "Premiado para investigar", de la letra de quien parece su estudiante, Damaris Suazo. Gracias a sus propuestas Cabrera fue seleccionado para recibir 5 millones de parte de la NASA para investigaciones que ayuden a mejorar la vida de los astronautas en el espacio. Esto ayuda a la universidad a subvencionar sus proyectos y a los estudiantes postgraduados que pueden recibir sueldo mientras estudian. Son cosas sencillas las que investiga junto a sus estudiantes, nanomateriales para alta energía, sensores de gases, biosensores para aplicaciones biomédicas, entre otras cosillas sencillitas. Me enorgullece ser amigo de alguien tan brillante que además resulta ser un gran ser humano. Enhorabuena Raul!

Para el reportaje del Nuevo Día entre aquí: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/premiado_para_investigar/532782

1 comentario:

JULIO dijo...

CARLOS RAUL CABRERA, MI AMIGO Y HERMANO MAYOR, EL CIENTIFICO. QUE PRIVILEGIO ME DIO DIOS DE TENERLO DE HERMANO MAYOR. RAUL ES EL EJEMPLO DE HUMILDAD, DETERMINACION, INTEGRIDAD Y EL TIPO MAS COOL. RECUERDO QUE EN UNA OCASION MIENTRAS YO ERA ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, EL ESTABA EN LA UNIVERSIDAD DE CORNELL Y LO INVITARON A DAR UNA CHARLA EN LA UPI. ASISTI CON LESLIE, HOY MI ESPOSA, PARA VER LA CONFERENCIA DE MI HERMANAZO...LES CONFIESO QUE LAS PALABRAS QUE ENTENDI FUERON ...AHORA, ENTONCES, Y, EL, POR, ....ERA UN LENGUAJE CHINOCIENTIFICO...PERO ESTABA ALLI. ORGULLOSO DE CONOCER SU HISTORIA, DE VIVIR DE PEQUEÑOS TANTOS RETOS JUNTOS, Y VER SUS LOGROS. DOY GRACIAS A DIOS POR EL EXCELENTE CIENTIFICO PERO MAS AUN EXCELENTE SER HUMANO...

GRACIAS POR PREPARAR ESTA RESEñA.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com