martes, 24 de febrero de 2009

En el Prado nuestra "Bella durmiente"

Nuestra bella durmiente, "Sol Ardiente de Junio" o mejor conocida como "Flaming June" duerme acurrucada bajo la luz de un sol de verano en uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Museo del Prado en Madrid, España.

Nuestra hija adoptiva, pintura del ingles Lord Frederick Leighton, comprada por Don Luis Ferré en uno de sus viajes por solo $6,000, se convirtió en la favorita de Don Luis, del Museo de Ponce y de todo Puerto Rico. Pocas imágenes se venden más en PR que "Sol Ardiente de Junio", es la obra más célebre del Museo. Representa a una joven con un vestido de seda naranja trasparente sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo. Aún recuerdo de pequeño mi admiración por esta pintura y me preguntaba como el pintor había logrado tanto realismo en la transparencia de la tela. Aún me deslumbra.

NO encontré esta noticia en los medios de PR, la encontré en la página de la revista cibernética española Soitu.es, es por eso que escribo este blog para que las noticias positivas lleguen a la gente que quiere oír también las cosas buenas, noticias agradables. Enhorabuena "Sol Ardiente".


Madrid.- Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: "El sol ardiente de junio", de Leighton, y "El sueño del rey Arturo", de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX.

La muestra, que lleva por lema "La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce", "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de diecisiete obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

Además de los lienzos citados, la muestra incluye obra de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910).

Todos ellos proceden de la "Hermandad Prerrafaelita", una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

Los prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas.

5 comentarios:

Robi dijo...

No sé si fue una cosa tuya, pues la Flemming es en realidad una bella durmiente. Pero lo que pasa es hay otra pintura que lleva un titulo parecido en la misma exposición y que también es del Museo de Ponce.

Borincano dijo...

Letras de fuego

"La bella durmiente" es el nombre que el Museo del Prado le da a la exposición de las obras prestadas del Museo de Ponce. Entiendo debe ser por "Flaming June" pues se infiere en el contenido del artículo.
Gracias por la visita.

Argentina dijo...

Acabo de ver la exposición en El Prado y me pareció maravillosa.
Letras de Fuego tiene razón, hay dos bellas durmientes, una la "Flaming June" y otra la Bella Durmiente del cuento, que está en un tríptico.
Llaman la atención los precios ridículos que pagó Ferré por los cuadros, aún en valores actuales de la moneda. Los que repudiaron a los prerrafaelitas en favor de la "estética de lo feo" del s. XX, ahora se deben estar cortando las venas.
Los felicito a los portorriquenhos por poseer ese tesoro en la isla y a Borincano por admirarlo desde que era un chico.

Beatriz A. Cotello de S. dijo...

Estimado Borincano
Hace dos meses no conocía a la Flaming June, ahora se me aparece por todas partes! Bueno, no tanto. Te quería comentar que la acabo de ver en la vidriera de una farmacia de Viena, como propaganda de unas gotitas homeopáticas para dormir bien.
Un cordial saludo
Beatriz

Borincano dijo...

Al parecer está de moda el trabajo de Lord Frederick Leighton. Debe ser una de las obras más copiadas pues estoy de acuerdo con usted se ve en cualquier parte.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com