sábado, 28 de marzo de 2009

Puerto Rico, Patrimonio de la Humanidad

¿Que tal si nominamos a Puerto Rico completo, Patrimonio de la Humanidad? ¿Que es un Patrimonio?

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Pero qué es el patrimonio? El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio mundial" tiene que ser patrimonio de "valor universal excepcional".

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiamiento para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención.

Ahora bien si lo que buscan es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad), que podría ofrecer PR para merecer este honor. Veamos, en PR podemos ofrecer dos Reservas Biosféricas Internacionales el Bosque lluvioso de El Yunque, único bosque tropical lluvioso en el sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos y el Bosque Seco de Guanica, tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Sub-tropical mejor preservado y menos alterado por el hombre. Ofreceríamos la ciudad del Viejo San Juan ya declarada patrimonio, también tenemos el Palacio de Santa Catalina La Fortaleza ya declarada patrimonio, tenemos las bahías de bioluminiscencia permanente más brillantes del mundo. Las Cuevas de Camuy poseen uno de los ríos subterráneo más caudalosos y con mayor diversidad ecológica del mundo, Isla de Mona la galápagos del Caribe entre sus atributos se destacan un acantilado submarino, arrecifes de coral, lagunas, preciosas playas que la hacen un laboratorio para científicos de todo el mundo.

La Reserva de Las Salinas de Cabo Rojo, un bosque seco subtropical, con lagunas salitrales y marinas, zonas de manglares, arrecifes de coral y praderas de hierbas marinas son los seis ecosistemas que componen este paraíso tropical, el cual alberga múltiples especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. La isla de Culebra y sus arrecifes de coral. Quedan lugares que podemos seguir mencionando pero me parece que teniendo en cuenta nuestro 100x35, las nombradas son suficientes. Seríamos el primer país en ser postulado. La sola nominación, sería publicidad gratuita por todo el mundo de carácter invaluable. Nos catalogaría como lo que sabemos que somos pero que los demás desconocen: un paraíso.

Y si incluimos algunas gestas de puertorriqueños para reforzar la nominación, algo así como:

El primer tenor en grabar un disco de ópera, Antonio Paolí Marcano.

Único artista en poseer los premios Oscar, Emmy, Tony y Grammy, Rita Moreno.

Único latinoamericano en ganar un Oscar, Cannes y un Goya, Benicio del Toro.

Reconocido como el mejor receptor en la historia de las grandes ligas, Iván Rodríguez.

Definido por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas vivientes, José Feliciano.

Reconocido como el mejor percusionista del mundo, Giovanni Hidalgo.

Bueno ya está bien que la reseña ya está muy larga y siento que pierdo humildad, luego seguimos. Una idea para los legisladores, en vez de estar peleando por la bola de pegao, usen esta idea para hacer algo bueno por su país. Este asesor no les cobra.

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Y este el mejor blog del planeta terrakeo ke?

Vivi dijo...

Amigo tienes toda la razon, y se que lo podemos obtener!!!!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com