sábado, 2 de mayo de 2009

La Danza Puertorriqueña

Hoy les traigo un poco de cultura musical. La música popular puertorriqueña marcó un hito importante en la nueva conciencia nacional, que empezaba a surgir en el seno de los sectores sociales de Puerto Rico allá para los mil ochocientos. La danza puertorriqueña fue la expresión cumbre de esta nueva vertiente, en la cual se armonizaban elementos de la música popular y la culta.

La danza fue una adaptación criolla de ritmos traídos a Puerto Rico por inmigrantes, especialmente, de la contra-danza española y la danza habanera. En este baile, los jóvenes daban rienda suelta a su sensualidad, por lo que el gobernador Juan de la Pezuela, en 1849, llegó a prohibirla por considerarla una depravación. Con el tiempo, se incorporaron a la orquesta de la danza instrumentos como el güiro y el timbal, y se fundaron escuelas de danza en el País, de las que se destaca la del pueblo de Ponce. Manuel Gregorio Tavárez (1843-1883) dio forma definitiva al género, razón por la cual se le conoce como el Padre de la danza puertorriqueña.

Por otro lado, el del bigotito juguetón en la foto, el ponceño Juan Morel Campos (1857-1896) se le considera como el máximo exponente y el más grande de los compositores de danza de Puerto Rico. Por medio de esta música, expresó todo tipo de sentimientos e ideas, desde las protestas políticas del momento hasta la propaganda comercial. También fue unos de los fundadores de la Banda de Bomberos del Parque de Bombas de Ponce. A pesar de que murió joven, dejó una obra rica y amplia. Algunas de sus danzas más conocidas son Maldito amor, Horas felices, Felices días y No me toques.

Este famoso compositor de danzas Juan Morel Campos escribió más de 550 piezas musicales, de las cuales más de la mitad fueron danzas. Además, tuvo un amor imposible con doña Mercedes Arias, quien, a pesar de corresponderle, no tuvo el valor para luchar contra la oposición de su familia. Su pieza "Alma sublime" surgió de la inspiración de ese amor. Morel Campos murió de un ataque al corazón cuando tenía sólo 39 años. Debido a que su música expresaba las emociones de la sociedad criolla del momento, miles de personas de todas las clases sociales asistieron a su sepelio en Ponce, en 1896.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto de la estatua que usted presenta no es la de Juan Morel Campos. Juan Morel Campos nacio en el año 1857 y murió en el 1896.

Borincano dijo...

Al parecer tienes razón, fue la foto que encontré haciendo la busqueda de Juan Morel. Aunque se parece bastante ¿no crees?

Anónimo dijo...

Me parece que lo de la foto no es tan importante. Lo más importante es el propósito, muy loable por cierto, de ofrecer estos datos acerca de la danza de Puerto Rico. Gracias por hacer tal.

Unknown dijo...

La foto es de Luis Muńos Rivera en la Plaza que lleva su nombre dentro de la Plaza las Delicias de Ponce. La estatua de Morel Campos está en la otra plaza que compone la Plaza las Delicias de Ponce y que se llama Plaza Federico Degatau. Ambas plazas la dividen por El Centro la Catedral, lado Oeste y el Parque de Bombas, lado Este. Ponce es el único. Pueblo con tres plazas en una. Raro?
RAFI Serrano

Unknown dijo...

Aclaración: la foto es de la estatua de Luis Muńoz Rivera localizada en la Plaza que lleva su nombre, en el norte de la Plaza las Delicias de Ponce. La estatua de Morel Campo está el la Plaza Federico Degetau, donde está la fuente mayor, en el sur de la Plza las Delicias y que Divide ambas plazas, la Muńos Rivera de la Degetau, por el este, el parque de Bombas y por el oeste, la Catedral. Ponce es la única ciudad cuya plaza principal tiene tres títulos.
RAFI SERRANO

Borincano dijo...

Saludos Rafi,
Gracias por la aclaracion.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com