lunes, 29 de junio de 2009

Calle 13, Sin mapa.

El dúo urbano Calle 13 ha estado ocupado trabajando en su cortometraje "Sin Mapa" que será exhibido en El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York. René Pérez (residente) y Eduardo Cabra (visitante) no descansan su genio creativo y ahora nos presentan "Sin Mapa" filmado en diferentes territorios indígenas de América Latina. Los muchachos están pegaos no obstante siempre dicen presente en las actividades en defensa del pueblo puertorriqueño. Recientemente participaron en la Marcha Asamblea de Pueblo en contra de los despidos en el gobierno y en otras actividades como parte de la defensa de las Comunidades del Caño Martín Peña. Parte del cariño que les demuestra su pueblo proviene del precisamente del respeto ganado y el agradecimiento de aquellos necesitados que ven su sincero compromiso con la justicia y la igualdad.

Aquí la convocatoria del festival y una que otra cosilla que encontré por ahí:

El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (New York International Latino Film Festival, o NYILFF) celebrará su 10mo. aniversario como el principal festival de cine latino del país, proyectando sus películas en la Ciudad de Nueva York desde el lunes, 27 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto de 2009. Este año, el NYILFF se estrenará en dos sedes nuevas: Clearview Cinemas Chelsea 9 (260 de la calle West 23rd, entre la 7ta. y 8va. avenida) y Visual Arts Theater(333 de la calle West 23rd, entre la 8va. y 9a. avenida). Las entradas estarán a la venta a partir del 4 de julio en la boletería del festival en Clearview Cinemas Chelsea 9 y a través del sitio web del festival: www.NYLatinoFilm.com. NYILFF será presentada por HBO(TM).

Las grandes estrellas que iluminarán las pantallas del festival este año son Benjamin Bratt, John Leguizamo, Calle 13, Rubén Blades, Vin Diesel, Christina Milian, Andy García, Ray Liotta, Jim Jones, Kerry Washington, Brandon Routh, Illeana Douglas, Shannyn Sossamon, Lara Flynn Boyle, Esai Morales, Ericka Alexander, Voltio, Tego Calderón, Gilberto Santa Rosa, Victor Rasuk, Kuno Becker, Ana de la Reguera y Al Sharpton.

----------------------------------------------------
Entre los estrenos está el film "Sin Mapa".

La innovadora fusión de música urbana y los ritmos
panregionales latinoamericanos del grupo Calle 13 les ha cosechado un Grammy, cinco premios Latin Grammy y la aclamación mundial. En el film Sin Mapa, nos unimos al dúo de crítica social durante su viaje 'sin mapa' por Sudamérica en una exploración de la música y la cultura autóctona.

-----------------------------------------------------


Los de atrás vienen conmigo es más que un simple título para los de Calle 13, es una forma de ver el mundo. Por ello René (Residente) y Eduardo (Visitante) hicieron temas como Pal Norte y La Perla, se subieron al escenario de GRAMMY a tocar con los indios Arhuacos de la Sierra Nevada y ahora están por lanzar un documental titulado Sin Mapa, que filmaron en su paso por diferentes territorios indígenas de América Latina.

Los de la Calle 13 siempre se han identificado con las minorías del mundo y mientras se encontraban de gira por algunas regiones de Latinoamérica, aprovecharon para realizar un registro fílmico sobre la vida de los indígenas en esas latitudes, que verá la luz el próximo 28 de julio.

“(El documental) no es de Calle 13, es más bien de América Latina, bueno de algunos países latinoamericanos. Está chévere, es como educativo, a los chamaquitos les va a interesar ahí y a todo el mundo”, explicó “Residente”.

“Está nítido y aparecen ahí diferentes grupos indígenas: Los Yekuana, los Yanomami, los Arhuacos y los Wayuu, es de diferentes países. Aparecen también campesinos en la isla Amantani en el Titicaca, sembrando papa, tratamos de sembrar papa con ellos también, ta chévere”, agregó.

Además, René contó para Univision.com que también visitó el sureste mexicano y conoció a los Zapatistas: tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales, entre otros.

“Yo fui con Brian el baterista, fuimos a Chiapas. Fuimos en auto desde aquí, fueron como 14 horas, paramos en Palenque, le rendimos tributo a Pakal (mítico gobernante maya) y después nos fuimos para Chiapas a uno de los Caracoles con los Zapatistas, a escuchar lo que tenían que decir para aprender. Después nos quedamos ahí en San Cristóbal”, recordó el intérprete de No hay nadie como tú.

No es la primera vez que los puertorriqueños se acercan a los pueblos indios del mundo, hace algún tiempo, René se solidarizó con los Mapuches de Chile grabando un mensaje de respeto y en diversas entrevista con los medios o en cualquier oportunidad pública, ha manifestado su apoyo a la demanda ancestral que tienen para recuperar sus tierras al sur de Chile.

2 comentarios:

Markus dijo...

yo diria que ellos son uno de los pocos cantantes puertorriqueños que cantan con inteligencia, por lo menos en las liricas que he escuchado de ellos, algunas,

Borincano dijo...

Eso depende del genero, si tu comparación es con el reggeaton, estoy de acuerdo. Pero los buenos cantantes y músicos puertorriqueños son la mayoría. Extraño a Vico C, Eddie Dee y otros que sabían que para comunicar sus problemas tenían que hacerlo con respeto, coherencia, sin vulgaridades y sin chabacanería.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com