lunes, 8 de junio de 2009

Papayaco, la sorpresa del año

Papayaco, la sorpresa del año, si sorpresa porque a pesar del humilde lugar donde ofrecen su servicio han logrado construir un lugar mágico, en un delicioso secreto bien guardado en las montañas de Naranjito. Recientemente mi hijo me comentó de esta pareja que acababan de montar una guaguita de comida justo en el barrio donde crecí tirando piedras. Todavía lo visito con frecuencia pues mis padres aún viven allá. El sitio, un lugar apartado en un campito precioso. Lo curioso del asunto era que según su historia te servían los platos como en un restaurante caro. El nombre me dio trabajo al principio, pero luego de visitarlos ya no se me olvida. Bien me lo contó mi hijo, "Papi, el sitio está brutal, el tipo cocina pasao". Con esa descripción me vi obligado a darle una oportunidad a la guaguita.

Sinceramente, Papayaco, me sorprendió. Perdón, Papayaco es el nombre y si, es una guaguita, con su típica carpa al lado y unas mesas al frente con sombrillas. Hasta ahí llegó la normalidad. La pareja de Yamil Ortega y Cristiné Figueroa han creado un espacio mágico entre la naturaleza. Pregúntele a Yamil por el nombre, Papayaco, el les contará, es muy conversador y atento. Atendido por estos dos jóvenes que se nota que aman lo que hacen, el lugar es uno íntimo, rodeado de verdor donde se mezclan los olores del campo con los de la excelente propuesta culinaria de Yamil y Cristiné. El lugar aún es pequeño, llegamos como a las 7 de la noche un viernes mi esposa, mi hija y yo. Habían mesas disponibles y tiempo para conversar. Aún no poseen licencia de bebidas alcohólicas pero no hizo falta. La noche estaba fresca y comenzamos con unas Piñas Coladas sin alcohol. Nos brindaros una pequeña crema de brocoli, confieso que no soy fanático del brocoli pero esta crema estaba deliciosa. Mi hija ordenó monfongo relleno de Churrasco, mi esposa Lomo de Cerdo en Salsa de Guayaba y yo tan tímido pedí un Churrasco con tostones de Pana. Demás esta decir que probé todos los platos y todos estaban para levantar la cabeza y mirar al cielo agradecido. El mofongo estaba riquísimo, buena textura y bien sazonado, se notó que los plátanos eran frescos. Mi hija es flaca y guapa pero come como troquero, pues la niña se llenó, ja, que "Cool", un éxito.

Le sigue el Lomo de Cerdo en Salsa de Guayaba, olvidaba decirles que Yamil prepara varias salsas de frutas deliciosas para acompañar las carnes. A mi me gustaron, pero las carnes estaban tan bien sazonadas y preparadas que no hacían falta. Puedes pedirlas a un lado para probarlas. Me quedé en el Lomo de Cerdo; sabroso, tierno y con el dulcesito de la salsa de guayaba, uhmmm espectacular. Mi esposa y yo ordenamos tostones de Pana que estaban para pelearselos.

A mi me trajeron mi churrasquito(como ven en la foto) y le caí como a pillo de película, sin cuartel. Como verán en las fotos todos los platos salen servidos en platos de cerámica, bien presentados, con buenas porciones para que no te vayas con hambre pero sin exagerar. Ordenamos varios flanes aunque también tienen bizcochos de varios sabores. Mi flan de pistacho, exquisito, pecaminoso, desconsolado aún me pregunto porque se acabo. Mi hijo tenía razón "el tipo cocina brutal". Yamil y Cristiné cosechan en los alrededores de su restaurante rústico muchas de las especies y yerbitas que le dan tan delicioso sabor a su comida. Debe ser parte de su secreto. Si se dieron cuenta, ya no le digo guaguita, ahora lo llamo restaurante rústico Papayaco. Si es que creo se merecen el que les eleve la categoría. Poseen conciencia ambiental, reciclan su basura y cuidan del pequeño paraíso que tomaron prestado a la naturaleza. Para cerrar con broche de oro, la cuenta fue menos de $50 por los tres, con sopa, plato principal, piña colada y postre. Una ganga.

El horario es de Viernes y Sábado de 2:00pm hasta las 10:00pm y Domingo de 12:00pm a 8:00pm. Sé que ya tienes ganas de ir, pues adelante es muy fácil. Tomas la carretera 167 de Bayamón a Naranjito, luego del Puente Atirantado en el próximo semáforo a la derecha y luego dos derechas más, estarás en el sector los Juanes, del sector Hatito en el barrio Guadiana de Naranjito. Casi al final de la carretera encontrarás el lugar. Buen provecho.


8 comentarios:

Boricua in Texas dijo...

Wow. Ahora tengo hambre...

Leandra dijo...

Tremendo el articulo... definitivamente un lugar muy especial donde cocinan riquisimo!! mi mofongo estaba para chuparse los dedos.Ya lo recomende a todas mis amistades...
Att: la que come como troquero :)

Unknown dijo...

Definitivamente el creador del artículo está en lo cierto... Yo lo he visitado en varias ocasiones y la verdad es que esta brutal la comida y las atenciones de Yamil y Cristiné. El lugar es super especial!!! En horabuena!!! Exitos

Lumari, Gabby y Alondra!!!!

Borincano dijo...

Ingrid

Te llegó hasta Texas el olor a Churrasco, cuando regreses a visitarnos ya tienes donde ir. Gracias por tu visita.

Lumari

Este es tu blog, gracias por tu visita.


Borincano

Nany dijo...

Tengo un gran problema. Desde que lo visite todos los demas restuarantes que visito no me gustan. Ninguno llega al nivel de Papayaco. Como bien lo dice mi padre ya no es guaguita. Me Encanta!!!!!

Roberto Torres dijo...

Este articulo describe perfectamente la experiencia de comer en Papayaco. Creanme me gusta comer fuera y visito con frecuencia restaurantes y luego de comer en Papayaco ellos se han convertido en la referencia. Calidad y precios increiblemente razonables. Es mi spot de los viernes en la noche con la familia.

El corillo somos Daliana, Roberto, Natalia y Gabriel y los panitas Bibecca, Ricardo y Damian. Se los recomendamos.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

TREMENDO, SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO. LA COMIDA ES RIQUISIMA Y LOS PRECIOS FABULOSOS.... SE HA CONVERTIDO EN MI FAVORITO.

Elisa dijo...

El sitio está fabuloso ... la comida riquísima y el ambiente muy refrescante, buen servicio...¡no bien acabas de llegar y ya quieres regresar! :)

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com