lunes, 17 de agosto de 2009

Festival Jueyero, Maunabo 2009

"Vamos a jueyar!"

Jueyar es un nuevo verbo que quieren implantar los maunabeños. Ellos jueyean, nosotros jueyamos, algo así sigue el asunto. Y es que nuevamente Maunabo se viste de gala para recibir a los miles de puertorriqueños que se dan cita en uno de los festivales más pintorescos de nuestra isla, el Festival Jueyero, Maunabo 2009. El protagonista, el Juey. Tímido y escurridizo, es la carne de juey el motivo para la celebración que este año se celebra del 29 al 30 de agosto del 2009. Cada año los jueyes son "homenajeados" con abundantes platos típicos a base de la carne de jueyes, arroz guisado con jueyes, salmorejo de jueyes con tostones y Alcapurrias de yuca rellena con jueyes. El mejor regalo de Padres para mi viejo, es un plato de arroz con jueyes y salmorejo, ese es su paraíso, su Shangri-lá.

Y como los puertorriqueños tenemos mucho de españoles, en vez de soltar los toros a correr por las calles de San Fermín, soltamos cientos de jueyes a correr por las calles centrales del pueblo y la plaza para ver quienes tienen el arte y la suerte de atrapar el suyo. Suerte si sales ileso y no te muerde tu presa. Claro, luego terminará en un rico plato de salmorejo que será saboreado por su captor.

La música siempre a sido de excelente calidad y se enorgullecen de ello. Por sus tarimas han pasado entre otros; La Sonora Ponceña, Tito Rojas, Plenéalo, Ismael Miranda, Andy Montañez, Cano Estremera, la Familia Sanabria y Michael Stuart. Maunabo es un pueblo de gente humilde y trabajadora, son gente exquisita, que saben divertirse en paz, las de noches de baile y música transcurren en armonía, sin incidentes lamentables, en pura camaradería y ambiente familiar. Este servidor ha participado en varias ocasiones de este festival y puedo dar fe de ello. No dejen de visitar el Rincón Familiar donde podrá disfrutar de toda la gastronomía dedicada a este crustáceo.

Ese fin de semana páselo en Maunabo y conozca más de su isla.

11 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

El Cano Estremera, el mejor sonero de Puerto Rico desde cualquier aspecto el ULTIMO que nos queda, no hay mas nah.
Vale mencionar a otro ALBINO, el ALBINO DIVINO, con un timbre muy elegante, un soneo excepcional y pasado a mejor vida.
Es la blogosfera, Antigonum Cajan,
el canito de la HORTICULTURA!
Dije que no volveria por aqui
pero el CANO casi casi vecino,
merece romper una promesa, a la
que volvere.
El CANO ESTREMERA, Marvin Santiago
e Ismael Rivera una dinastia brillante, original, con conocimiento y de Puerto Rico pal CARIBE y demas continentes.....

Polo dijo...

Saludos

Gracias por compartir este festival. Muchas veces uno esta buscando como planificar el tiempo libre y este tipo de actividad no esta a plena vista para tomarlo en consideracion. En verano usaba mucho la Guia de Verano del Nuevo Dia y la disfrute mucho. Ya se acabo la temporada de esta y volvimos a quedar desprovisto de informacion. A buena hora encontre este blog!!

Carlos Ramos

Aloha dijo...

Wow, acá en España es conocido como Buey de Mar.

Es muy apreciado.

Y yo llegó DM el día 29. Habrá que plantearse no perdernos éste festival.

Gracias por la información.

saludos.

Marie dijo...

YO quiero ir!! Soy de Bayamon, como llego a la plaza de recreo (que carreteras debo coger) he visitado el faro, si es cerquita please diganme!! otra cosa: el parking donde me aconsejan ahh??
PLEASE DEJENME SABER PARA IR PLANEANDO

Marie dijo...

Saludos desde Bayamon!! Weepaa!! Me encantaria visitarlos nuevamente, he visitado el faro y es precioso, pero no recuerdo haber pasado por la plaza de recreo, me podrian decir que carreteras debo coger para llegar a la plaza de recreo, otra cosita parking, en donde me aconsejan?? :) Gracias por su valioso tiempo.

Borincano dijo...

Hola Marie

Es facil llegar, si ya estuviste en el Faro. Para llegar al Faro tomaste la carretera del barrio Bordaleza, en esta ocasión continuas directo hasta que llegues al parque de soccer y en el próximo semáforo tomas la derecha y la próxima entrada a la izquierda, llegarás directo a la Plaza. Para estacionarte, te recomiendo llegues temprano y busques estacionamiento en alguna calle cerca de la salida del pueblo para que no te toque algún tapón. Suerte y que lo disfrutes.

Polo dijo...

Saludos a todos

Seria bueno que para proximas ocaciones a la hora de reseñar algo tengan el detalle de confirmar la informacion.

Hoy 29 de agosto del 2009 me dirigi hacia el pueblo de Maunabo para participar de esta actividad. Para mi sorpresa al momento de llevar vi un cruzacalle bien grande con la fecha de la actividad, pero es fecha es el proximo fin de semana y no este.

Seria bastante responsable el verificar la informacion antes de publicarla y si no estan completamente seguros de la misma no pierdan el tiempo en hacerlo ya que hacen perder el tiempo de los demas.

Gracias

Borincano dijo...

Hola Polo,

Lamento haberte enviado en la fecha incorrecta. Muchos de estos pueblos no tienen bien estructuradas las actividades y se hace complicado conseguir la información correcta. Yo al igual que tu, me di el viaje y tuve que cambiar de planes. Siempre trata de corroborar las convocatorias personalmente de esta y cualquier otra pagina.

Jueyera#1 dijo...

Saludos Polo y Borincano,

LAmento mucho no hayan podido disfrutar del festivalpero para su conocimiento este festival siempre se celebra para la misma fecha. Contrario a lo que Borincano comentó ("Muchos de estos pueblos no tienen bien estructuradas las actividades")este festival siempre se celebra el primer fin de semana de septiembre (viernes,sab y dom) Si te confundes puedes dejarte llevar por el Día del Trabajo que que el lunes siguiente terminado el sestival.(primer Lunes de sept.)Espero esto te sirva para futuras ocaciones y realmente les recomiendo lo pongas en agenda desde ya para el año que viene.

Borincano dijo...

Gracias Jueyera,

Lo tomaré en consideración para el próximo año.

Combate dijo...

Wepaaa!! Saludos desde Cabo Rojo, me gustaria visitarlos en el festival jueyero, pero quisiera gozarme el festival bien, hay algun hotel o parador que me recomiende?

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com