domingo, 16 de agosto de 2009

La lectura y la cultura.

No puedo culpar a aquellos que no practican la lectura. Debí ser de los muchachos que ahora diagnostican con "Déficit de Atención". En esos tiempos te nombraban y trataban como un "desinquieto" o "hijuela", dependiendo cuanto te quisiera el que te nombraba. Si, no era inquieto, era "desinquieto", tu sabes, cosas de campo. Pero no solo el nombre era distinto, también el tratamiento, ahora te medican con pastillas y antes te medicaban a sopapos o cocotazos. El resultado era el mismo, seguías siendo un loquito controlado. El asunto es, que en esos tiempos no tenía la paciencia para sentarme por largo tiempo a leer, era muy hiperactivo. Cosa general me parece, creo que los puertorriqueños tenemos poco interés por la lectura. A mi no me lo enseñaron, aunque si lo hubieran intentado, francamente no se si tendrían éxito. Tengo mi teoría de por qué no nos enseñan a leer, luego les platico de eso.

No fue hasta la universidad que me dio con leer novelas de espías. Me encantaba tratar de descifrar la trama y averiguar antes que se divulgara quien era el traidor o el malo de la historia. Recuerdo haber leído la saga de "Jason Bourne" mucho antes de que saliera la película "Bourne Identity". Poco a poco fui ampliando los temas, incluí algunas épicas griegas, algo filosofía y lectura técnica profesional dependiendo del trabajo que estuviera realizando en el momento. Luego en mi búsqueda interior descubrí la Yoga y se le resolvió el problema de hiperactividad a este "desinquieto". Ahora disfruto de una lectura más variada.

Con el tiempo comprendí que la lectura era un pasaje a la aventura, al conocimiento, al entendimiento de la naturaleza humana, en fin, al universo. Hoy en día recomiendo, a todo padre que tenga un hijo hiperactivo que no lo medique, que lo lleve a tomar clases de Yoga y resolverá no solo ese problema sino muchos otros. Aprenderá a concentrarse, a seguir instrucciones, los ejercicios lo mantendrán en un peso ideal, además podrá dedicar tiempo a cosas positivas que requieran inactividad física. También les recomiendo que una vez resuelto ese problema, busque relacionarlo con la lectura, de esta manera le pondrá en las manos a todos los maestros y universidades del mundo. El conocimiento que ofrece la lectura, es abono para la cultura. He conocido personas con poca escolaridad que tienen más cultura que egresados de maestría o doctorado, porque han dedicado gran parte de su vida a la lectura.

Para ustedes que les gusta la lectura hoy les traigo algo especial, son dos enlaces donde puedes leer cantidad de libros, de innumerables temas y de forma gratuita. Que los disfruten.


Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.
autor: André Maurois

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.
autor: André Malraux

http://quieroquemeleas.com/categoria/libros
http://www.revistadelibros.com/qsomos.php

4 comentarios:

Roberto dijo...

Saludos Borincano,
es necesario y muy importante enseñar con el ejemplo. Los hijos tienen que ver a sus padres y otros allegados leyendo, no solo el periódico y sus titulares que no sirven para alentar la lectura. Hay que leerles desde pequeños para despertar en ellos la curiosidad en conocer toda la valiosa información que puede salir de los libros.

Borincano dijo...

Tienes toda la razón, el ejemplo es el mejor maestro.

Olga I. Gonzalez dijo...

Te felicito por tu comentario.La persona que se toma el tiempo para leer, se ilustra y como tú dices,el leer es una terapia y lo traslada a uno a lugares a los cuales solo los sabios llegan.Vamos a promover la lectura en nuestros jóvenes y posiblemente se erradique la decersión escolar.Me gustó mucho el artículo.También me gustó saber de la actividad para limpiar las playas de PR.¡Que bueno! y así con mucho orgullo podemos decir que nacimos en la "Isla del encanto"Gracias.

Patricia dijo...

Patricia de Formosa, Argentina
Coincido con los comentarios, es importante leer a los niños de pequeños y que éstos vean que uno lee con frecuencia, aunque hay gente a la que no le han leído nunca y cuyos padres no leían ni la tapa del diario y son grandes lectores. Nunca me aburrí en la vida porque siempre tuve un libro a mi lado. Recomiendo el sitio
http://www.ellibrototal.com/ltotal/
para leer libros completos en un formato muy atractivo.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com