viernes, 18 de septiembre de 2009

Aceleradamente despacio

La idea del periodista italiano Carlo Petrini, el "Slow"(del inglés despacio), se ha extendido internacionalmente. Preocupado al ver como se inauguraba un restaurante de cocina rápida a pasos de las escalinatas de la emblemática Plaza de España en Roma, esbozó los que sería el concepto ahora aceptado en todas partes del mundo. Imagínense que quieren establecer un restaurante de comida rápida dentro del Castillo del Morro, una blasfemia verdad, pues así se sintió el.

El placer de sentarse a la mesa para disfrutar de su plato de almuerzo o cena despacio, sin estrés ni preocupaciones, se ha extendido a cualquier ámbito de la vida, incluyendo el trabajo. Ahora, en la actualidad, quizás en la mañana te preparas para hacer deporte(caminar, correr, gym, etc), luego te arreglas y llevas los chicos a la escuela, vas al trabajo, tal ves seguimos formándonos profesionalmente o tomamos cualquier curso de cocina o vamos a las prácticas de Soccer de los muchachos, o recogemos a los niños en la escuela para ayudarlos con sus tareas escolares, cocinar para la familia y cenar, para después de acostar a los chicos, para finalmente terminar siendo un manojo de nervios y estrés que padece de insomnio. Tal ves exagere, pero estoy seguro que más de uno se sintió identificado con la vida que acabo de describir. Habrá algunos que hasta se sienten deprimidos por no poder cumplir con todas las exigencias de esta vida. El "Slow Work" entiende que una mayor inversión de tiempo no garantiza una mayor productividad, sino todo lo contrario.

Es por eso que el movimiento "Slow" y sus seguidores, intentan cambiar el ritmo de vida, especialmente del mundo laboral, con el "Slow Work". La intención es hacer más lento el proceso o actividad, lo cual ayudaría positivamente a la producción, ya que el estrés disminuye la eficacia, afecta la velocidad del trabajo, además de ser una de las mayores causas de ausencias laborales, y accidentes en el trabajo. De hecho, algunas compañías multinacionales importantes han empezado a cambiar sus normas convirtiendo las empresas en lugares flexibles para que los empleados organicen su tiempo dependiendo de sus funciones y para que tengan abundantes vacaciones regresando al trabajo con fuerzas renovadas.

Volvo, Ericsson, Nokia, Google, Electrolux, por mencionar solo algunas ya se acogen al "Slow Work". Por ejemplo, estas empresas ayudan al empleado proporcionando gimnasios en el área de trabajo, espacios para escuchar música e incluso cuido para los niños, buscando de esta forma aminorar el estrés de sus empleados. Cada vez son más las empresas se suman a este movimiento, por lo que se entiende que da buenos resultados en la producción, que el trabajador contento se siente parte de la empresa y que se vuelve más responsable. En los países europeos es donde más están adoptando esta filosofía, especialmente en Suecia, por ejemplo la sueca,Volvo, que además de autos, fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA, se encuentra insertada de lleno en este sistema.

Resumiendo, todos queremos ser superpadres, superprofesionales, superatletas, en fin, nos estamos convirtiendo en maquinas automáticas de producción, no estamos disfrutando el proceso. Seamos gente pausada, pensante, con sentimientos, valoremos cada segundo disfrutando el momento. No te comprometas en tantas cosas que a la larga impedirán que disfrutes los momentos simples, los importantes, los de tu familia. Estarás disfrutando el proceso, alargando tu vida y haciendo feliz a tus seres queridos. Cógelo slowwww...

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com