lunes, 28 de septiembre de 2009

Ideas para un Puerto Rico mejor

Puerto Rico, igual que el resto del mundo, se encuentra navegando por mares tormentosos, aunque nosotros los hacemos sin timón ni timonel. Yo no vivo en el resto del mundo, yo vivo aquí, en PR. El que nuestros gobernantes de turno sean uno cobardes, ineptos, corruptos e imbéciles no es culpa de ellos, los parieron así, es culpa nuestra que los pusimos en el poder. Si, yo aunque no vote por ellos, soy culpable, me culpo porque no convencí a suficiente gente como para ganar la elección. Así que nos corresponde a todos aportar a la causa de tratar de enderezar el barco y darle rumbo.

Tengo dos ideas que me parecen buenas para mejorar dos aspectos sociales que enriquecerían la calidad de vida de los puertorriqueños. Soy padre de dos hijos y tuve una pensión alimentaria que aunque se cumplió con amor y sacrificio en ocasiones fue muy difícil. La primera sugerencia al gobierno es que se legisle para que en lugar de encarcelar a los padres que no han podido o querido pagar su pensión, los condenen a trabajos comunitarios realizando tareas donde el gobierno este rezagado en el servicio. Ejemplo, el acondicionamiento de escuelas, carreteras, limpieza de playas y áreas de valor histórico, entre otros. Actualmente el gobierno paga por estos servicios, en lugar de pagar a un particular que le paguen el 75% del salario a este padre o madre y que su sueldo se destine a pagar su deuda hasta que la misma este saldada. El 25% será una multa como aportación comunitaria. De esta forma el padre o madre podrá estar en la libre comunidad para relacionarse con sus hijos, tendrá las herramientas para saldar su deuda y será productivo para la sociedad. Esa es la base, ahora legislen los alcances y las excepciones.

Segunda idea, son muchas las asociaciones de base comunitaria que se han formado en la última década, la mayoría se formaron para adelantar los intereses de la comunidad pero no he escuchado de ninguna que se forme para aprovechar el desarrollo turístico como fuente de ingresos para los socios. Ejemplo, el Lago Dos Bocas o el Lago La Plata pueden servir de fuente de ingresos a estas apartadas zonas. El turismo ecológico, la pesca recreativa, deportes acuáticos no motorizados; tales como: Remos y Kayaks, veredas para practicar el senderismo entre otros pueden ser actividades desarrolladas y dirigidas por las asociaciones comunitarias. Estas pueden administrar comercios y servicios que sirvan a estos deportes. Otro ejemplo, los lugares de alto valor histórico como los Centros Ceremoniales de Tibes y Caguana pueden ser usados por las asociaciones para el desarrollo de obras de teatro donde los jóvenes puedan demostrar como transcurría la vida en estos lugares. Esto ofrecería trabajo a las personas de la comunidad mientras aumenta el turismo en el área, lo que atrae clientela a los comercios adyacentes redundando en mayores beneficios. Esa es la base, ahora legislen los alcances y las excepciones.

No tenga miedo a aportar sus ideas, estúdielas, desarróllelas y preséntelas cada vez que tenga la oportunidad, quizás iluminemos a alguna de esas joyitas sin cerebro de los que pululan por el capitolio. A los legisladores que leen esta reseña no se ofendan por lo que he dicho, estaba generalizando. Use mis ideas, diga que son suyas, eso si, trabájela con el corazón y no dañe el propósito. No quiero la fama, quiero lo mismo que la mayoría del pueblo, queremos el bienestar de nuestra patria puertorriqueña.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com