domingo, 6 de septiembre de 2009

No somos bolas de "pinball"

Mi programa de radio favorito en las mañanas, es el Relajo de la X con Red y Deddie. Me alegran en la mañana con sus vacilones, secciones y comentarios. Incluso debo agradecer a Red los contactos para una reseña de Ivan Rodriguez que estoy preparando, mil gracias Red. Hace unos días, se dejaron influenciar con una crítica de la periodista Millie Cangiano que tiene una sección en su programa, donde molesta por llegar tarde al programa cuestionaba el derecho a la huelga de los empleados de la Universidad de PR. Millie criticaba que la policía no ejercía la fuerza para desalojar a varios vehículos que obstaculizaban la vía. También recuerdo como hace un tiempo criticaban a la policía por la violenta intervención en la Avenida Universidad. Respeto el trabajo de farándula de la Sra. Cangiano creo que lo hace muy bien, no obstante tengo que discrepar de su opinión de que la policía no estaba haciendo su trabajo. También del hecho de que Red y Deddie apoyaran su planteamiento.

La policía en los campus universitarios siempre ha sido un ente de represión por lo que los estudiantes rechazan su participación en procesos de la universidad. Los abusos reseñados por la prensa, fueron en los años setenta recuerdos amargos para el pueblo puertorriqueño. Los empleados y profesores de la universidad salvo una que otra excepción tienen un buen récord de protestas organizadas y respetuosas de la ley, donde no ha sido necesaria ninguna intervención de la policía. Lo que al parecer sucedió con Millie fue que los estudiantes al encontrar cerrados los portones y sin conocer de que se trataba la protesta ocuparon los carriles de la avenida que pasa por el frente de la universidad impidiendo su paso.

Dicho esto, entiendo que como sociedad no podemos darnos el lujo de comportarnos como bolas de "pinball" o cometas al viento una vez soltado el hilo. No puedes criticar hoy los abusos de la policía y mañana llamarlos para que te resuelvan un tapón, especialmente si es precisamente con quienes cometieron el abuso. Sería echarle más leña al fuego. Esta vez la policía actuó correctamente. En cuanto a los estudiantes lo único que perdieron fue una madrugada, su molestia según planteada por ellos era solo por que no les avisaron para quedarse durmiendo porque sabían que los profesores no los penalizarían ante la imposibilidad de asistir.

A mis amigos Deddie y Red, no dejaré de escucharlos, puedo disentir desde el respeto que siento por su trabajo; aún así les quería recordar que todos los puertorriqueños estamos pasando por momentos difíciles, los pobres están siendo maltratados por el gobierno que se supone procure su bienestar, las decisiones se toman para beneficiar a los grandes intereses como en el caso del Caño Martín Peña, Villas del Sol, Ceiba, entre otros, los estudiantes son atropellados con premeditación mientras comparten un rato de ocio cerca de sus hospedajes, funcionarios gubernamentales insultan al pueblo llamándolos pobres infelices y sugiriendo jueguen al lotto pa' que salgan de su miseria. Sus planteamientos para defender el punto, mostraban desconocimiento de lo que han sido las luchas obreras y las estrategias para lograr el impacto necesario. Los puertorriqueños somos gente humilde, honesta, trabajadora, ustedes son ejemplo de esto. Puerto Rico no se merece el trato que le están dando los políticos, especialmente durante esta administración.

Esperar resignados 3 años y medio para cambiarlos, mientras continúan abusando del poder, eso no es democracia. En una democracia las personas tienen derecho a protestar con todo el derecho que le brinda la Constitución. Los empleados tienen derecho a defender sus beneficios adquiridos, los estudiantes sus ratos de ocio y el pueblo todo el derecho de salir a la calle a protestar sin importar cuantos tapones se formen y que personalidades estén en ellos. Solo protestando los políticos sabrán que estamos atentos y que cobraremos con sus puestos, los abusos ha los que hemos sido sometidos. Al gobierno no se le teme, se le sospecha. Los cambios que queremos que sucedan tenemos que provocarlos nosotros con participación y sacrificio.

Ustedes desde sus posiciones tienen una gran responsabilidad, asuman sus posturas desde su conciencia y comprométanse a defender al pueblo quienes son finalmente su razón de ser. Los ricos tienen el dinero para defenderse, para los pobres en cambio, la historia es otra. Somos nosotros los responsables de que todo esto funcione, participen, lean sobre política, sospechen. Trabajando juntos podemos lograr grandes hazañas, incluyendo la de un mejor país. A mis amigos Deddie y Red, les deseo todo el éxito del mundo, gracias por alegrarnos la vida.

4 comentarios:

Mimi dijo...

Estoy de acuerdo contigo....y yo extrano, por estos lares en los que me encuentro el relajo :(

Borincano dijo...

Hola Mimi,

Bienvenida. Puedes escucharlos por internet en su página:

http://www.lax.fm/

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo contigo, no te pones a pensar que afuera hay mas gente que piensa como Milly Cangiano. Y muchos menos que piensan como tu. Reflexiona

Borincano dijo...

Hola Anonimo

Al igual que con Red y Deddie respeto tu opinión. Aún así pienso, que asegurar que la mayoría defiende tu punto vista esta sujeto a una encuesta que seguro tu no has hecho. Yo prefiero mostrar las razones que defienden mi punto para que las personas decidan por si mismas, sin insultar ni menospreciar la lucha que lleva cada cual y pienso que ese fue el error de Millie.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com