lunes, 16 de noviembre de 2009

El Lago Guajataca y la hermosura de mi tierra

¿Como puede un ser humano alguno, ignorar tanta belleza natural? Confieso que hasta me molesté por no haberlo visitado antes. Podrán ver en las fotos lo maravilloso de este paisaje campestre. El juego de colores, de luz y agua, arropa tus sentidos con embrujo. Me asombra pensar en cuanto orgullo cabe en un corazón boricua. Es que cada vez que salgo a visitar mi tierra me encuentro lugares que comparan en majestuosidad con los que ya me maravillaron.

El Embalse Guajataca se construyó para el 1928. En su origen se usaba para producir energía eléctrica, para riego y agua potable. Hoy día ya no se usa para energía pero a partir del 1992 se usa también para la pesca recreativa. El embalse se encuentra entre los municipios de Quebradillas, San Sebastian, Isabela, Camuy y Lares. Es el río del mismo nombre el que nutre el Embalse Guajataca. Es el tercer embalse más grande de PR.

Fue para el 1992 cuando el departamento de Recursos Naturales inauguró las facilidades de pesca recreativa con el propósito de fomentar pesca y brindar de un sano entretenimiento a las familias que lo visiten. 22,000 personas lo visitan anualmente para disfrutar del paisaje, observar la flora y fauna, practicar deportes de remo(kayaks, canoas, etc), o simplemente para realizar pasadias familiares en cualquiera de los gazebos que encuentras en el área. En el Lago Guajataca se puede pescar la Lobina, Chopa Caracolera, la Chopa, el Barbudo, Tilapia, Tucunaré y Sardina de agua dulce.

Como podrán observar en las fotos, el área esta muy bien cuidada y atendida. Consigues estacionamientos para arrastres, rampa para botes, área de escamar, oficina de información donde encuentras variada documentación de los peces que puedes pescar en el lago, baños con duchas, gazebos, y una brisa fresca que no tiene precio. En el Lago Guajataca la temperatura es 10 grados más fresco que la resto de la Isla. Por cierto es gratis la entrada.

Se puede llegar a este lago si se va desde Camuy por la Carr. Núm. 119 hacia San Sebastián. Desde Lares se sigue la número 453 que va a empalmar con la Núm. 119 y si se va desde San Sebastián se toma la Carr. Núm. 119 que va hacía Camuy.

5 comentarios:

Coqueta dijo...

Muy bonitas las fotos y la informacion muy buena. Preguntas: hay lugar para nadar? Vi una foto como de cabañas, se puede quedar uno ahi? Y que de acampar?
Cariño
Coqueta

Borincano dijo...

Hola Coqueta

Si, se puede nadar pero no en el área de la rampa para botes por el peligro que representa. Una vez estas en el lago claro que te puedes refrescar. No hay cabañas pero si hay gazebos para hacer pasadías o reuniones con familiares o amigos. No creo que se permita acampar porque el horario es de 6:00am a 6:00pm. Gracias por tu visita.

Borincano dijo...

Coqueta

Encontré este numero que entiendo pueden contestar tu pregunta sobre si se puede acampar.

Bosque de Guajataca en Quebradillas (787) 872-1045

Suerte

Coqueta dijo...

Muchas gracias...

Antigonum Cajan dijo...

Primera vez que veo palmas
sumergidas en preciado liquido...

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com