martes, 5 de enero de 2010

El Castillo de San Felipe del Morro


Uno de los lugares más fotografiados de Puerto Rico es El Castillo de San Felipe del Morro.  Reconocido por la UNESCO en 1983 como Patrimonio Mundial, este castillo fue construido por los españoles para defender la entrada de la bahía de San Juan. Hoy en día El Morro le da la bienvenida a más de dos millones de visitantes al año que vienen para descubrir sus encantos. Su importancia histórica como defensa de nuestra nación, la belleza de su estructura y sus alrededores, lo han convertido en símbolo de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.


La razón principal de la construcción del Castillo de San Felipe del Morro fue la defensa de la entrada de la bahía de San Juan a través de la cual podían apoderarse de Puerto Rico. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Este castillo hacía un fuego cruzado con el fortín San Juan de la Cruz, construido al otro lado de la bahía en la isla que hoy conocemos como Isla de Cabras. Sus inexpugnables murallas vieron retroceder las decenas de ataques de las flotas militares de los imperios invasores europeos.  Fue para el 1587 que se le encargo a los Ingenieros Juan de Tejeda y Juan Bautista Antonelli quienes diseñan la apariencia actual del Castillo de San Felipe del Morro y el 1589 comienza su construcción. Fue puesto a prueba tan pronto como el 1595, cuando el corsario y vicealmirante de la Marina Real inglesa, Sir Francis Drake ataca el Morro sin éxito. Artilleros del Morro lograron hacer blanco en la cabina del navío almirante utilizada por Drake, quien huyo sin poder completar su misión. Es aquí, para el 1843, donde se construye el primer faro de Puerto Rico en el tope del Morro.

No es hasta el 1961 que las fortificaciones del Viejo San Juan pasan a ser parte del Servicio Nacional de Parques para ser preservadas como museos. En 1983, el Área Histórica Nacional de San Juan es declarada un Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. No cabe duda que El Castillo de San Felipe del Morro tiene un significado especial para los boricuas, quizás por los recuerdos de unidad nacional en contra de los invasores, o por reflejar la fortaleza del indomable corazón puertorriqueño, tal vez por encontrarse en una de las ciudades más románticas y hermosas del mundo, no puedo determinarlo con certeza.  Lo que si es cierto, es que no importa en que parte del mundo nos encontremos, cuando recordamos a PR, una de las imágenes que viene a nuestra mente es El Castillo de San Felipe del Morro.

Para obtener más información sobre esta joya puertorriqueña visita los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_San_Felipe_del_Morro

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com