
Allá para el año 1797, la corona británica decidió una vez más bombardear y ocupar a Puerto Rico, enviando esta vez al general Ralph Abercromby. Luego de atacar y tomar la isla de Trinidad junto al almirante Henry Harvey, el general Abercromby dirigió su magnífica escuadra inglesa, la más poderosa entonces del mundo, contra las defensas españolas en Puerto Rico, el 17 de febrero de 1797. Asediada la ciudad por tan formidable poderío militar y debido a tantas bajas, el ejercito español se encontraba desmoralizado. Es entonces que las mujeres de la ciudad encabezadas por el obispo celebraron una procesión o rogativa por las calles de la ciudad para la liberación de la capital.

Gracias a la determinación y valentía de las mujeres que aún a riesgo de caer victimas del bombardeo enemigo salieron a ofrecer aliento a las tropas y rogar por su salvación, se erigió este monumento. Puedes apreciarlo en la Plazuela de La Rogativa al costado de la Fortaleza, frente a la Catedral y bajando por la Caleta de las Monjas frente al Hotel el Convento. Aprovecha y disfruta los Limbers de frutas que venden en la casa que queda frente a la entrada de los jardines de la Fortaleza.
2 comentarios:
Excelente explicación del evento original de La Rogativa. He copiado el artículo en un blog que he creado recientemente llamado: LA ROGATIVA: ORA-TREN. Este blog es para un evento que estoy proponiendo se celebre el 26 de diciembre de 2010 y consiste en realizar una Nueva Rogativa Ecuménica en el Tren Urbano de San Juan desde las 9:00 AM hasta las 6:00 PM rogando por la paz en PR, NO a todo tipo de violencia y ayuda para todas las familias en problemas. La dirección del blog es: http://oratren.blogspot.com/lited RamonAntonio
Parte de la historia de mi país que no conocía. Pero, usted llevó a cabo la rogativa. Fue una idea fabulosa.
Publicar un comentario