miércoles, 6 de enero de 2010

La Rogativa en el Viejo San Juan


Allá para el año 1797, la corona británica decidió una vez más bombardear y ocupar a Puerto Rico, enviando esta vez al general Ralph Abercromby. Luego de atacar y tomar la isla de Trinidad junto al almirante Henry Harvey, el general Abercromby dirigió su magnífica escuadra inglesa, la más poderosa entonces del mundo, contra las defensas españolas en Puerto Rico, el 17 de febrero de 1797.  Asediada la ciudad por tan formidable poderío militar y debido a tantas bajas, el ejercito español se encontraba desmoralizado.  Es entonces que las mujeres de la ciudad encabezadas por el obispo celebraron una procesión o rogativa por las calles de la ciudad para la liberación de la capital.

El asedio inglés no tuvo éxito debido a que vieron tantas antorchas encendidas y pensaron que los españoles habían enviado refuerzos, retirándose de la bahía.  Luego de trece días de intensas batallas, los españoles deciden atacar al enemigo por la retaguardia, con resultados exitosos. El admirante Abercromby, luego de sufrir una baja de unos 225 soldados, ordenó la retirada.


Gracias a la determinación y valentía de las mujeres que aún a riesgo de caer victimas del bombardeo enemigo salieron a ofrecer aliento a las tropas y rogar por su salvación, se erigió este monumento.  Puedes apreciarlo en la Plazuela de La Rogativa al costado de la Fortaleza, frente a la Catedral y bajando por la Caleta de las Monjas frente al  Hotel el Convento.  Aprovecha y disfruta los Limbers de frutas que venden en la casa que queda frente a la entrada de los jardines de la Fortaleza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente explicación del evento original de La Rogativa. He copiado el artículo en un blog que he creado recientemente llamado: LA ROGATIVA: ORA-TREN. Este blog es para un evento que estoy proponiendo se celebre el 26 de diciembre de 2010 y consiste en realizar una Nueva Rogativa Ecuménica en el Tren Urbano de San Juan desde las 9:00 AM hasta las 6:00 PM rogando por la paz en PR, NO a todo tipo de violencia y ayuda para todas las familias en problemas. La dirección del blog es: http://oratren.blogspot.com/lited RamonAntonio

Lila dijo...

Parte de la historia de mi país que no conocía. Pero, usted llevó a cabo la rogativa. Fue una idea fabulosa.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com