jueves, 8 de julio de 2010

Rafael Cepeda, 100 Años de Cultura, El Centenario

El maestro Rafael Cepeda dejó un legado extraordinario dentro de la cultura puertorriqueña. Hoy pretendo honrar la memoria de este ilustre puertorriqueño ofreciéndoles algo de información que tomé de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y la página de Universia.  El hijo de Modesto Cepeda, (fabricante de barriles) y Leonor Atiles, ambos originarios del barrio Dulces Labios, de Mayagüez en considerado la figura cimera en el cultivo y exposición del ritmo de la bomba y la plena.  Arraigada en el seno familiar, la Bomba fue parte importante del desarrollo de los jóvenes y para 1973, con la incorporación de sus hijos y otros parientes, nació el que sería internacionalmente famoso Ballet Folclórico de la Familia Cepeda. El legado autoral de Don Rafa se estima en más de mil piezas, de las cuales no menos de 500 son bombas en sus diferentes estilos, casi la misma cantidad son plenas y el resto se distribuye entre aguinaldos, calypsos y guarachas . De todas ellas, sin duda alguna la más difundida es la plena “El bombón de Elena”, seguida por la bomba “A la verdegué” y el aguinaldo “Flores de amistad”.

La Fundación Rafael Cepeda como parte de los proyectos de difusión de las obras folclóricas de Don Rafael Cepeda celebra su centenario de quien en vida fuera conocido como el Patriarca de la Bomba y la Plena (1910-2010) por medio del magno proyecto Rafael Cepeda 100 Años de Cultura El Centenario gratis para todo el pueblo de Puerto Rico y para el cual invitamos a nuestros hermanos de todas partes del mundo a nuestra patria para esta gran celebración. Queremos que todos los amantes y estudiosos de nuestra cultura y de la herencia afro puertorriqueña viajen acá a compartir con nosotros de esta fiesta de pueblo para don Rafael Cepeda.  Este año se celebrará del 8 al 11 de julio en la Plaza del Quinto Centenario y el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, donde se llevarán a cabo actividades musicales y educativas.

Este proyecto lo hemos diseñado en diferentes etapas que se irán produciendo durante todo el año con el objetivo de desarrollar varios proyectos que han sido trazados con diferentes enfoques. La primera presentación educativa y artística dedicada a los 100 Años fue con nuestros niños y jóvenes estudiantes del Programa de Folclore de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón en el Teatro Braulio Castillo. Nuestros estudiantes son la parte más importantes porque son la semilla a la que transmitimos directamente todos estos conocimientos de nuestras artes tradicionales y el folclore fundamentado en las enseñanzas de don Rafael Cepeda y su esposa Caridad Brenes de Cepeda para asegurar que este legado continúe pasando de generación en generación.

El Festival será en la Plaza del V Centenario y en el Cuartel de Ballajá, la parte educativa con charlas, talleres, artesanos, demostraciones, artistas y en la galería del primer piso una exposición a cargo del artista Pablo Marcano quien también diseñó el cartel conmemorativo que estará a la venta en la mesa de la Fundación.  Durante el año llevaremos a diferentes pueblos de la isla el concepto Noches Folclóricas de mi Pueblo en saludo al centenario. En el mes de febrero se hará la exposición monumental de su obra en la Sala de Exposiciones de la Compañía de Turismo con una serie de conciertos y el cierre del centenario al finalizar el año en julio.

Estos proyectos han sido diseñados por la Fundación Rafael Cepeda que se dedica a la conservación y difusión de las obras folclóricas del Patriarca de la Bomba y la Plena Rafael Cepeda Atiles.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com